Boeing cancela proyecto para construir un nuevo avión; será hasta el 2035

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre a los inversionistas, David Calhoun, el Director General del gigante aeroespacial norteamericano, Boeing, afirmó que se desechaban todos los programas para lanzar un nuevo avión a corto plazo, lo más pronto que podrían tener uno sería alrededor del 2035. Dijo que el motivo principal es que no hay nuevos motores a la vista a corto plazo, que serían indispensables para ofrecer costos de operación comparablemente bajos con respecto a los modelos actuales. Además, están los propios desarrollos de Boeing en tecnología y nuevas formas de producción.

A decir del directivo, lo que se necesita es que el nuevo avión sea realmente algo novedoso en todos sentidos porque estará en producción durante muchos años, no tiene caso ofrecer algo que a la mitad de su teórico ciclo de vida esté obsoleto junto a otros nuevos desarrollos. Y en este sentido tanto la eficiencia en consumo de combustible, como las emisiones de CO2, son cruciales.

La expectativa de los clientes es que un nuevo avión tenga costos entre un 20 y 30% menores al modelo que reemplaza, parte de esto puede lograrse con nuevas tecnologías de materiales, procesos de fabricación, estudios aerodinámicos, etc.; pero una parte importante proviene de los motores, así que mientras no haya una nueva generación de motores con una reducción sustancial en su consumo, es difícil llegar a esas cifras.

Y concluyó:

Llegará un momento en que sacaremos el conejo del sombrero y lanzaremos un nuevo avión que estará listo hacia la mitad de la siguiente década”.

Antes de que Calhoun llegará a la dirección de la empresa se tenía el proyecto del Nuevo Avión Mediano (NMA) al que ya se le estaba nombrando Boeing 797, sería de doble pasillo pero más angosto que un 787 y con menor alcance, buscaría llenar el hueco entre el 787 y el 737. El proyecto fue cancelado por Calhoun hasta hacer nuevos estudios sobre las características requeridas para el nuevo avión ante los nuevos productos de su competidor. Todavía no estaba definido si hacerlo de uno o dos pasillos y el alcance máximo, y se pensaba que podría ser lanzado en los próximos 2 años ya que Airbus se está apropiando del mercado con las nuevas variantes del A321 LR y XLR.

Tampoco un nuevo carguero

Otro de los proyectos en los que se trabajaba era en hacer un avión que sustituyera eficientemente al 767-F que tanto éxito ha tenido, pero que no se podrá producir después del 2027. Así que se trabajaba en un reemplazo que sería la base también para una(s) versión(es) de pasajeros, pero ante el anuncio de Calhoun seguramente esto queda cancelado también. Así que el reemplazo del 767-F tendría que provenir de un 787-F que no sería un nuevo avión sino una variante. De cualquier forma, no hay certeza de que este se vaya a lanzar, aunque la empresa necesita hacer algo para cubrir ese hueco en los cargueros, ya que el único oficialmente lanzado es el 777-8F que deberá entrar en servicio para el 2026.

Al parecer Boeing está buscando con la FAA una exención para cumplir con los estándares de contaminación de la OACI y poder mantener el 767-F durante algún tiempo más. Parece que a Boeing se le está haciendo costumbre ya pedir exenciones por no cumplir adecuadamente con las normatividades, ahí está el caso de la certificación de los 737 MAX 7 y 10 también.

Y justo eso es el otro problema que tiene la empresa antes de desarrollar un nuevo avión, las pérdidas que dejó la puesta en tierra del 737 MAX y las demoras en entregas del 787 necesitan resarcirse antes de invertir en nuevas tecnologías y eventualmente un nuevo avión, y para eso necesitan certificar las últimas versiones del 737 MAX, la -7 y la -10 que se irán hasta el próximo año. Más el nuevo 777-9 que ya lleva varios años de retraso y hay clientes molestos por ello, como Emirates y Lufthansa. También tienen en puerta nuevas versiones del 787 con mayor peso máximo y mayor alcance para competir con el A350 ULR. Y la versión de carga 787-F si finalmente se lanza. Y todo eso toma tiempo y consume muchos recursos.

Por último, se dio a conocer que el Boeing 747-8F que pondrá fin a la producción de la “Reina de los Cielos” se entregará hasta 2023, aunque debe quedar fabricado este mismo año. Será un evento emotivo pues será el último avión luego de más de 50 años en producción, la cual inició en 1969.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.