Boeing entrega el primer Boeing 737 MAX fuera de los Estados Unidos

Al momento de redactar esta nota se encuentra en vuelo el primer Boeing 737 MAX 9, entregado fuera del territorio estadounidense. El equipo con matrícula HP-9908CMP perteneciente a Copa Airlines, salió del Boeing Field (BFI) a las 13:31LT y estima llegar al Aeropuerto Internacional de San José (SJO) a las 21:45 LT., la aeronave con 1 año de antigüedad salió de la línea de producción de Boeing en marzo del 2019.

Según la última información que se tiene al menos tres aviones de este tipo, han sobrevolado la Ciudad de Panamá lo que hace pensar que la recertificación ya está en proceso, pero las autoridades del país aún no brindan ninguna declaración al respecto.

El abogado de aviación panameño Felipe Escalona declaró que la Autoridad de Aviación Civil (AAC) emitió hace más de un año, una resolución con los requisitos para que las aerolíneas ya sean nacionales o extranjeras puedan operar el Boeing 737 MAX dentro del espacio aéreo de Panamá, dichos requisitos son los siguientes:

  • Que el Estado de diseño y fabricación de la aeronave haya autorizado su operación (Federal Aviation Administration, FAA);
  • Que los operadores hayan cumplido con los requisitos establecidos por el Estado de diseño y fabricación para su retorno a servicio;
  • Que el software de los simuladores de vuelo, certificados por la AAC, reflejen el cambio en el sistema denominado MCAS (i.e., los simuladores certificados por la AAC, en los que Copa Airlines entrena sus pilotos para la flota MAX);
  • Que todos los pilotos que operen las aeronaves marca Boeing modelos 737-8 MAX y 737-9 MAX hayan cumplido con los entrenamientos autorizados, revisados y aprobados por la AAC;
  • Que por el tiempo prolongado que las aeronaves han estado en tierra y sin volar, antes de iniciar operaciones, los operadores deberán:
  • Asegurarse de seguir todas las directrices del fabricante;
  • Realizar un vuelo sin pasajeros, de por lo menos 30 minutos de tiempo de vuelo, en las condiciones que la Autoridad Aeronáutica Civil determine.
RELACIONADO
Boeing gana contrato para construir 12 aeronaves KC-46

Este avión sería el primero de dos que espera recibir en diciembre por lo que nos indica que en los próximos días veremos la entrega del segundo MAX 9 a la aerolínea panameña. Actualmente, la compañía aérea cuenta con tres aviones del tipo Boeing 737 MAX 9. Si quieres seguir su recorrido puedes hacerlo aquí.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...