Boeing tiene 80 Dreamliners pendientes de entrega a sus operadores

Al gigante aeroespacial norteamericano, Boeing, se le sigue haciendo bolas el engrudo. Por fin comienzan a entregar los 737 MAX acumulados en sus patios en casi dos años desde la suspensión de vuelos del modelo, y ahora el 787 Dreamliner presenta algunos problemas que les han impedido entregarlos rápidamente, por lo que cuentan con 80 en inventario. De hecho, ya tienen más tres meses que no pueden entregar ninguno.

El programa continúa empantanado por las inspecciones que se están realizando a los aviones ya fabricados, y la indecisión de las aerolíneas a tomar aviones de cabina ancha ante la crisis de la pandemia que tiene el mercado internacional contra las cuerdas.

Los problemas encontrados recientemente en el avión tienen que ver con lo lisa que debería ser la parte interior del fuselaje de fibra de carbono en donde se unen los subensambles. Este problema, combinado con un problema relacionado con huecos en la unión causados por usar calzas de tamaño inadecuado, forzaron a la empresa a tomar acción con 8 aviones que ya habían sido entregados.

Aunque Boeing no ha encontrado ningún otro problema se seguridad en vuelo, sí ha continuado descubriendo irregularidades. Las inconformidades porque el fuselaje no está liso están apareciendo en más fuselajes durante las inspecciones de postproducción, incluso en algunas áreas que antes no se habían reportado, incluyendo puertas de carga.

RELACIONADO
¡Adiós Boeing! Volotea ahora es totalmente Airbus

No está claro aún si los problemas en la piel del avión requerirán interrupciones de servicio para reparaciones no planeadas, o si afectarán la estructura durante la vida de servicio del avión. Boeing lo sigue evaluando.

Mientras tanto, la compañía encontró otro problema en la instalación de la puerta principal de carga en algunos aviones no entregados. Boeing dice que solamente están afectados unos cuantos aviones que no han sido entregados y se realizarán los trabajos necesarios antes de su entrega a los clientes, este problema no ha ocasionado retrasos todavía; pero la inspección completa de los fuselajes sí ha afectado el calendario de entregas.

De acuerdo con su reporte de entregas en el último trimestre de 2020, Boeing entregó solamente 4 787s en el periodo y 53 en el año, comparado con los 157 que entregó en 2019 es tan solo la tercera parte.

Desde luego, la condición más importante es la drástica caída del mercado internacional de pasajeros por la pandemia, de cerca del 90%, no le da mucha esperanza al programa de recuperarse pronto, aunque se resuelvan los problemas en la producción. Boeing reducirá la producción de 14 al mes que tenía en su momento más alto, a solo 5 a partir de marzo, además de concentrar la producción en la planta de Charleston. Aun así, los clientes están evitando recibir los aviones en este momento. Y esto incluye aerolíneas como Qatar y American que tienen respectivamente 6 y 7 aviones pendientes de entrega, más los arrendadores como Air Lease Corporation y Avolon.

FOTO: BOEING

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...