Boliviana recibirá en breve su primer Airbus A330-200
La aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) tiene ya listo su primer avión Airbus A330-200 con el que iniciará la renovación de su flota de largo alcance, tal y como fue anunciado en Santiago de Chile, durante el FIDAE 2022. El avión es parte del acuerdo que la aerolínea cerró entonces con las arrendadoras Avolon y ORIX para la adquisición de aviones no nuevos, para renovar y crecer su flota.
El avión en cuestión es un A330-243 con número de serie 1452, que fue entregado a Virgin Australia en septiembre de 2013 y es propiedad de Avolon. La aerolínea australiana lo tuvo que almacenar desde septiembre de 2020 por la pandemia y en mayo de 2021 fue devuelto y llevado a San Bernardino, California, en donde ya fue preparado y pintado para ser transferido a BoA próximamente.
-
También podría interesarte: Albatros by Nella inicia operaciones con el MD-82 en Venezuela
Aunque la aerolínea no ha confirmado la configuración interna, Virgin Australia lo tenía con 20 asientos de Clase Business y 255 de clase Económica, por lo que se presume que podría quedar igual para su nuevo operador.
El Director General de Boliviana de Aviación, Ronald Casso, comentó sobre el nuevo avión:
Después de un largo y profundo análisis técnico, comercial y financiero, Boliviana de Aviación concluyó que las aeronaves Airbus A330-200 permitirán darle mayor calidad de servicio a nuestros usuarios en las rutas de largo alcance. Sin duda, este importante proyecto permitirá a BoA dar un salto tecnológico”.
Por su parte, el presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Arturo Barreira, dijo:
Estamos orgullosos de darle la bienvenida a Boliviana de Aviación a la familia de operadores de Airbus en América Latina. Estamos plenamente comprometidos en apoyar a BoA durante la entrada a servicio, la transición y toda la vida útil de estos y futuros aviones a través de nuestro competitivo paquete de servicios y nuestro dedicado apoyo al cliente”.
Actualmente, BoA tiene una flota de 4 aviones Boeing 767-300ER que cubren los vuelos a Miami, Madrid y Buenos Aires desde Santa Cruz, y aunque por ahora solo está asignado a BoA este A330 cuya matrícula boliviana todavía está pendiente de asignación, es presumible que en los siguientes meses se obtendrán al menos otros 3 para reemplazar completa su flota de cabina ancha.
Los A330-200 serán un paso importante en términos operativos y tecnológicos comparado con los Boeing 767, así como un crecimiento importante en capacidad, ya que los 767s tienen 225 asientos y el nuevo A330 cuenta con 275. Además, podrá ofrecer un sistema de entretenimiento a bordo para todos los pasajeros. El avión será el primero en su tipo en operar en Bolivia aunque no el primero de Airbus, ya que la difunta Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) operó un A310-300 en algunas rutas internacionales.