Bon anniversaire! Air France cumple 70 años de volar a México

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un día como hoy, pero de 1952, un Lockheed Constellation matrícula F-BZAT de Air France aterrizó a las 19:24LT en el Aeropuerto Central de la Ciudad de México, hoy AICM. Con ese vuelo proveniente del Aeropuerto de Orly, París, se abrió una fraternal puerta en Francia y México, misma que se ha mantenido pese a las adversidades durante siete décadas.  

A las 19:24 del 27 de abril de 1952, aterrizó en la capital mexicana el Lockheed tetramotor de Air France con solo 34 pasajeros. La aeronave terminaba un vuelo que había tenido una duración de nada más y nada menos que 22 horas. La ruta de este primer vuelo entre París y la Ciudad de México abarco Shannon en Irlanda, Gander, Canadá y como última escala, Nueva York. A bordo también se encontraba el Presidente y Director General de Air France, Max Hymans.

Conforme fue pasando el tiempo la ruta se consolidó y de tener un solo vuelo semanal se fueron aumentado hasta llegar a siete en 1954. Para 1961, Air France comenzó a operar el Boeing 707 en su ruta a México lo que redujo drásticamente la duración del vuelo; pasó de ser poco más de 22 horas a 14:20 horas. Durante los siguientes años, la aerolínea bandera de Francia operó diversos equipos como el Boeing 747 en 1973, el icónico Concorde en 1978 y el superjumbo Airbus A380 en 2016 y hasta el 2020.

Como pasó en todo el mundo, la crisis por la pandemia obligó a que Air France tuviera que reducir sus vuelos a todos sus destinos. Sin embargo, la conexión hacia la Ciudad de México se mantuvo activa e incluso las operaciones de carga tomaron alta importancia. Estas operaciones permitieron ciudadanos de diversas partes del mundo pudieran ser repatriados además de mantener el transporte de mercancías entre los dos continentes.

Actualmente Air France cuenta con 10 vuelos semanales desde el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle (CDG) hacia el Internacional de la Ciudad de México (MEX). Hoy en día los aviones que operan esa ruta son los Boeing 777-300 y los Boeing 787-900 Dreamliner con los que cuenta la aerolínea francesa. Desde Air France declaran que hay una firme intención para mantenerse como el puente que garantice los lazos entre Francia y México.

Foto: PlanesPhotographers/ Alan Almazán

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.