Brasil y Chile aprueban acuerdo de interchange de equipos en vuelos domésticos

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) anunció este viernes, 9 de octubre, la firma de una nueva versión del Acuerdo de Cooperación Técnica con la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), para la doble vigilancia de la seguridad operacional relacionada con el interchange de aeronaves entre aerolíneas de ambos países, en sustitución del acuerdo anterior, vigente desde hace diez años.

Entre otros cambios y flexibilidad de reglas, la nueva versión del acuerdo permite el uso de aeronaves registradas en uno de los dos países, en el mercado doméstico del otro. El interchange permite a aerolíneas multinacionales, como LATAM Airlines Group, el uso más eficiente de la flota, permitiendo la reasignación de aeronaves según la demanda de cada país, sin la necesidad de trámites burocráticos y costosos de nacionalización y cambio de matrícula de equipos.

Según el organismo regulador brasileño, el modelo permite un mayor número de equipos para atender las demandas en cada país, permitiendo un incremento en la oferta de vuelos domésticos. También se espera que el nuevo acuerdo represente un modelo y pueda servir como estándar para futuros acuerdos que suscribirán con otros países sudamericanos, señaló en un comunicado.

El nuevo acuerdo es el resultado de una discusión iniciada hace tres años, en respuesta a la mayor demanda del mercado brasileño por este modelo de operación. El resultado de la revisión del acuerdo anterior fue un acuerdo más objetivo, transparente y detallado, que brinda flexibilidad al mercado aéreo del gigante sudamericano y un nivel adecuado de seguridad operativa para los pasajeros.

Las aerolíneas de ambos países tendrán seis meses para adaptarse a las nuevas reglas del acuerdo. En Brasil, son elegibles para el interchange, los transportistas con Certificado de Operador Aéreo (AOC) bajo las reglas de la Regulación Brasileña de la Aviación Civil (RBAC) nº 121, que regula el transporte de pasajeros en aeronaves con configuración a partir de 19 asientos o con una capacidad de carga máxima de más de 3.400 kilos.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...