Burkina Faso se convierte en el más nuevo cliente del C295W en África

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció el pasado miércoles 11 de diciembre que Burkina Faso, estado de África Occidental, se convertió en el más nuevo cliente del avión de transporte táctico militar Airbus C295W en el continente africano, al firmar un acuerdo de compra por una unidad del modelo.

La adquisición es parte de un programa de modernización de la Fuerza Aérea de Burkina Faso (FABF), que sufre limitaciones en su capacidad de transporte. Una vez entregado será el único avión de transporte de esta, que desde hace siete años, mantiene en tierra un CASA CN-235 adquirido de segunda mano de Indonesia.

El C295W está adaptado para operar en el duro entorno operativo de África subsahariana, señaló su fabricante en un comunicado. Junto con su mantenimiento y costos operativos asequibles, el avión es la combinación perfecta para Burkina Faso. El acuerdo fue firmado en el ámbito de la Ley de Adquisición Militar 2018-2022, aprobada por el parlamento del país con un presupuesto 1.200 millones de dólares para reformar y reequipar a las fuerzas armadas.

Una vez entregado, estará basado en el Escuadrón de Transporte de la Base Aérea 511 de la Fuerza Aérea de Burkina Faso (FABF), ubicada en el Aeropuerto Internacional de Uagadugú. Actualmente, dicho escuadrón dispone de tres Super King Air B200 activos. Durante la última década, Burkina Faso recibió pequeños lotes de aeronaves, incluyendo tres Super Tucanos de Brasil en 2011, tres aviones ligeros Tetras donados por Francia en 2012, un helicóptero AW139 de Italia en 2016 y dos Mi-171Sh armados de Rusia en 2018. Taiwán también donó dos helicópteros Bell UH-1H de segunda mano en 2017; todos, desplegados en vigilancia de fronteras y misiones similares.

Bernhard Brenner, Jefe de Marketing y Ventas de Airbus Defensa y Espacio, comentó:

Estamos muy orgullosos de ver que con Argelia, Egipto, Ghana, Malí, Costa de Marfil y ahora Burkina Faso, el C295W se está convirtiendo en el avión de transporte táctico estándar del siglo XXI en África, con treinta y seis unidades operando en la región».

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...