Buscarán que el Aeropuerto de Monterrey sea alternativa al AICM

Tiempo de lectura: 2 minutos

La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es una novedad y tampoco parece que haya pronto una solución. La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no ha permitido siquiera proyectar un desahogo. Por ello, otros aeropuertos de México han comenzado a perfilarse como el hub que el país requiere y que la capital ya no puede sostener. Tal es el caso del Aeropuerto de Monterrey (MTY) el cual su administración está queriendo impulsar a nivel nacional e internacional.

From the Cockpit

El AICM se encuentra sobrepasado en su capacidad para atender la alta demanda de vuelos. Su infraestructura no da para seguir sosteniendo la mayoría de las operaciones aéreas de México. Por ello se planteó el Sistema Aeroportuario Metropolitano como alternativa. De esa forma, se triangularía las centralizadas operaciones entre el AICM, el AIFA y el Aeropuerto de Toluca (TLC).

No obstante, las proyecciones no son muy favorables o al menos esa es la percepción del sector en general; por ello administradores de aeropuertos de otros estados han comenzado a impulsar sus terminales como la opción alterna al AICM. Para muestra el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) encabezado por Ricardo Dueñas quienes quieren que el Aeropuerto de Monterrey sea el próximo gran centro de conexiones.

En una conferencia ofrecida recientemente, Dueñas indicó que OMA quiere ser parte del proceso de descentralización de operaciones del AICM. Por ello, el grupo ha puesto esfuerzo en el Aeropuerto de Monterrey para que este sea, sino el principal, uno de los principales aeropuertos de México. El Director General de OMA indicó que los esfuerzos, expectativas y plan de inversión están enfocados en cumplir esa meta.

Para cumplir este objetivo, se estableció un plan de inversión hacia el 2025 donde incluye la culminación de la primera expansión del aeropuerto regiomontano. Esto incluye un ala enfocada a las aerolíneas low cost las cuales, destacó Dueñas, fueron las compañías aéreas que se vieron fortalecidas en la pandemia. Para muestra un botón local: Viva Aerobus. La aerolínea de bajo costo que desde su nacimiento ha tenido como base de operaciones Monterrey.

From the Cockpit

La administración del Aeropuerto de Monterrey confía en que podrán dar la solución al AICM que parece que el AIFA no consigue. Cabe recordar que la terminal regiomontana cuenta con operaciones internacionales e incluso hacia Europa. Desde diciembre del 2021, Aeroméxico estrenó el vuelo de Monterrey al Aeropuerto de Madrid-Barajas (MAD). Sumado a ello, por el contexto geopolítico, la aerolínea del Caballero Águila realiza el vuelo a Seúl (ICN) con una escala en la capital de Nuevo León.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.