CAA secunda a la EASA y permite el retorno del Boeing 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de que esta mañana la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) confirmara su aprobación para el Boeing 737 MAX, la Autoridad de la Aviación Civil (CAA por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha secundado esta decisión. A partir del día de hoy, termina la prohibición de sobrevolar los cielos de este territorio a la vez que se permiten los vuelos de pasajeros en este modelo de avión.

Después de que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) seguida por las autoridades de otros países, el B737 MAX ha realizado 2,700 vuelos y alrededor de 5,500 horas de vuelo.

La CAA ha enfatizado que se mantendrá pendiente y seguirá de cerca el regreso de esta aeronave. Por su parte, la aerolínea TUI, que es la única que tiene registrado B737 MAX en el Reino Unido (teniendo 6 aeronaves del tipo en su flota), se comprometió a trabajar con la autoridad para cumplir los requerimientos de seguridad.

La autoridad británica ha instaurado algunas condiciones para el retorno de este modelo. Estos requisitos pueden parecer parecidos a los de la EASA, pero tienen particularidades. Estos son:

  • El software cambia,  de tal forma que los sistemas de la aeronave utilicen ambos sensores de ángulo de ataque (AoA).
  • Protección contra la activación innecesaria del MCAS.
  • Eliminación de activaciones repetidas de MCAS.
  • Revisión sobre límites de la autoridad de mando del MCAS.
  • Revisiones de los procedimientos y la formación de la tripulación de vuelo.
  • Una alerta visual para cuando los sensores de AoA no estén de acuerdo.
  • Monitoreo del trim para evitar instrucciones erróneas.

RELACIONADO
EASA emite boletín de seguridad para cuatrimotores tras incidente con Airbus A340 en Bogotá

Luego de expresar que esta decisión sólo fue tomada después de llegar a la conclusión de que la aeronave es segura, Jefe Ejecutivo, Richard Moriarty de la CAA, agregó que:

El trabajo internacional para devolver el Boeing 737 MAX a los cielos ha sido el proyecto más extenso de este tipo jamás emprendido en la aviación civil y muestra cuán importante es la cooperación entre estados y reguladores para mantener la seguridad.»

El levantamiento de la restricción a los B737 MAX por parte de ambas autoridades (EASA y CAA) es una gran noticia para Ryanair, la low-cost irlandesa. Su operación al día de hoy se ha visto disminuida pero no dudamos que esté ansioso por estrenar los 75 Boeing 737 MAX que firmó el año pasado.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com