Canadá aumentará restricciones aéreas; las aerolíneas están a la expectativa

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualización: Hace unas horas el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó la cancelación de los vuelos a México y distintos países del Caribe. También mencionó los nuevos requerimientos sanitarios para el ingreso de los viajeros de retorno. Las nuevas medidas se especifican a continuación:

  • Los vuelos a destinos en el Caribe y México han sido suspendidos hasta el 30 de abril.
  • La entrada de vuelos internacionales será solo por Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal.
  • Testeo obligatorio en el aeropuerto.
  • Mientras esperan los resultados, los viajeros que regresen a Canadá tendrán que ponerse en cuarentena en un hotel durante tres días. Los costos tanto de la prueba como el hotel deben ser cubiertos por el viajero.
  • Después de recibir un resultado negativo de la prueba, los pasajeros deberán continuar con la cuarentena de dos semanas en su domicilio.
  • Los resultados positivos se pondrán en cuarentena en los espacios gubernamentales designados.

A pesar de presentar un pequeño descenso en los números de contagios y muertos por COVID-19, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hará un anuncio en las próximas horas en las que informará sobre las nuevas medidas. Estas restricciones podrían golpear aún más a las aerolíneas como Air Canada, que ya ha tenido grandes afectaciones. 

En fechas recientes, Justin Trudeau había anunciado que el gobierno federal implementaría nuevas restricciones para minimizar el movimiento. Advirtió a los ciudadanos que no se deberá organizar ningún viaje que no fuera esencial y, en caso de tenerlo, debe ser cancelado. Este mensaje resulta complicado para los canadienses que esperaban con ansias la llegada de marzo para tomar las vacaciones de primavera.

Para las aerolíneas canadienses, el incremento de las medidas sanitarias significa un nuevo reto para sus ya afectadas finanzas. Hoy, la industria de la aviación ha hecho un llamado al gobierno de Canadá para advertir que la supervivencia a largo plazo del sector está en riesgo sino se lanza un paquete de ayuda financiera.

El medio CBC compartió que el vicepresidente de la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Canadá, Mike Muller, señaló que la industria había registrado 40% menos de ingresos desde el inicio de la pandemia. Añadió que la mitad de las empresas había tenido que despedir empleados.

La aerolínea bandera Air Canada todavía tiene un gasto diario de CAD $12 millones al día, aun cuando separó 20,000 empleados. Rob Guiguerre, Director Ejecutivo de la Asociación de Pilotos de Air Canada, declaró que alrededor de 700 pilotos ya no estaban activos. Agregó que aquellos que todavía forman parte de la aerolínea, reciben solo el 65% del salario habitual. Hace unos meses trabajadores de la aerolínea, se manifestaron en Quebec y Ottawa para pedir el apoyo del gobierno para afrontar la crisis a raíz de la pandemia.

En respuesta, un portavoz del gobierno dijo que se mantiene el compromiso de apoyo. Señaló los CAD $1,500 millones pagados como subsidio salarial, así como los CAD $1,000 millones para las pequeñas aerolíneas y aeropuertos. Sin embargo, confirmó que estos apoyos dependerán de que las aerolíneas reembolsen los vuelos cancelados.

Esta situación pone en focos rojos las operaciones de las aerolíneas canadienses. Estaremos pendientes del mensaje del primer ministro y las actualizaciones de las medidas. Esperaremos que se encuentre un punto medio para ayudar realmente a este sector que no deja de verse afectado por la pandemia del COVID-19.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.