Capitán Sully galardonado con el Tony Jannus Award por milagro del río Hudson

Expiloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y actualmente piloto comercial retirado, el Capitán Chesley Burnett Sullenberger III, o como quedó popularmente conocido, Capitán Sully, fue galardonado la noche de este jueves 13 de diciembre durante una ceremonia en Tampa con el Tony Jannus Award otorgado por la Distinguida Sociedad de Aviación Tony Jannus, que reconoció sus logros para la aviación comercial con el milagro del río Hudson.

La premiación, que se realiza anualmente desde 1964, homenajea al piloto estadounidense Tony Jannus, que el 1º de enero de 1914, realizó el primer vuelo comercial de línea aérea programado con aeronave de ala fija más pesada que el viento, volando entre San Petersburgo y Tampa. El Tony Jannus Award reconoce el desempeño individual en la aviación comercial por ejecutivos de aerolíneas, inventores, fabricantes aeronáuticos y líderes gubernamentales. El año pasado, el galardonado  fue Doug Parker, de American Airlines, quien anunció que para este año el premiado sería el Capitán Sully.

Aunque no se encuadre en ninguna de las categorías galardonadas con la premiación a lo largo de las últimas cinco décadas, líderes de las principales categorías de aviación en Estados Unidos han apuntado a Sully por su extrema preocupación con la seguridad de los pasajeros después del milagro del río Hudson, que resultó también significativos cambios en reglas de seguridad para la aviación. 

La tarde del 15 de enero de 2009, el Capitán Sully y su tripulación compuesta por otras cuatro personas estarían encargados de cumplir el vuelo 1549 de US Airways entre Nueva York (LaGuardia) y Charlotte con 150 pasajeros a bordo. Después del despegue, la aeronave, el Airbus A320 matrícula N106US, sufrió múltiples impactos con áves, lo que resultó en la pérdida de los dos motores. No habiendo posibilidad de regresar al aeropuerto de origen o seguir para ningún otro, Sully tomó la decisión de amerizar en el río Hudson, lográndolo con éxito y sin saldo de víctimas mortales. 

Durante la premiación, Sully comentó que a medida que la aviación continúa avanzando tecnológicamente, los accidentes se vuelven más extraños. Sin embargo, destacó que las causas se vuelven más singulares e inesperadas y por eso es necesario aprender con lecciones del pasado, no confiando únicamente en la tecnología, permaneciendo siempre vigilante, evitando complacencias y buscando siempre un conocimiento más profundo, más allá de lo que se transmite.

Creo que ese fue un evento muy raro, inesperado, para el que nunca entrenamos específicamente. Pero éste es realmente el desafío ahora que la aviación se ha vuelto tan segura. Ahora, se ha vuelto difícil predecir y proteger contra el próximo accidente. Mi mayor preocupación son los desconocidos, las cosas que aún no conocemos. Pero lo que se sabe es que la tecnología continúa avanzando y los futuros pilotos no pueden confiar sólo en ella para hacer el trabajo por ellos. Es necesario quedarse atento y no siempre seguir las reglas, sino los conocimientos”. 

American Airlines, aerolínea que se fusionó a US Airways hace tres años, felicitó al Capitán Sully por la premiación, la cual fue indicada justamente por su director ejecutivo en reconocimiento al trabajo de Sully y principalmente, por su conocimiento aportado a la seguridad de la aviación.

A respecto, el Director Ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, comentó: 

Toda la familia de American Airlines felicita al Capitán Sullenberger por recibir el Tony Jannus 2018. El vuelo 1549 de US Airways quedó conocido como el ”Milagro en el Hudson”, pero detrás de ese milagro hubo una gran habilidad y profesionalismo producidos por años de entrenamiento y experiencia. El pensamiento rápido y las acciones heroicas del Capitán Sullenberger y su tripulación salvaron las vidas de los 150 pasajeros a bordo del avión ese frío día de enero hace casi diez años. El evento tuvo un impacto indeleble en la vida de muchos y agradecemos a Sullenberger por la valentía que demostró ese día y por su dedicación a las aerolíneas que se unieron para conformar la American Airlines de hoy”.

Entre las personalidades de la aviación que recibieron el Tony Jannus Award desde su primera edición hace más de cinco décadas están Juan Trippe (1965), fundador de Pan American World Airways, Donald Wills Douglas (1966), fundador de Douglas Aircraft Company (McDonnell) Douglas) y Manuel Sosa de la Vega (1982), Presidente de la Mexicana de Aviación y responsable de un audaz plan de recuperación financiera y por hacerla reconocida mundialmente por la calidad de servicios.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com