CEO de Avolon critica a Boeing por “haber perdido la brújula”

Tiempo de lectura: 2 minutos

Domhnal Slattery, el Director Ejecutivo de Avolon, la segunda arrendadora de aviones más grande del mundo, se le fue a la yugular a Boeing, al afirmar que el fabricante de aviones “había perdido completamente el rumbo”, al tiempo que el fabricante estadounidense lucha con la FAA para reiniciar las entregas del 787 y la certificación del 777X.

Durante su participación en la conferencia Air Finance, en Dublín, Irlanda, Slattery describió a Boeing como una empresa que perdió completamente la brújula. De acuerdo con Reuters, la declaración del ejecutivo fue:

Fundamentalmente, Boeing tiene que re-imaginar su relevancia estratégica en el mercado, lo que requerirá una visión fresca, tal vez un liderazgo fresco”.

Después, bajando un poco el tono de su comentario, dijo también que los problemas se pueden resolver y que tiene fe en que Boeing podrá resolverlos.

La participación de Slattery fue la última del 5 de mayo, por lo que seguramente dejó a los presentes con algo para comentar, junto con una bebida, en la sesión de networking que siguió. Estaban presentes dos ejecutivos senior de Boeing, el Vicepresidente Comercial y de Mercadotecnia, Darren Hurst, y el Vicepresidente Global de Sustentabilidad y Asociaciones, Brian Morgan, quienes seguramente le hicieron saber a Calhoun de inmediato las críticas de uno de sus más grandes clientes.

Desde luego que Boeing está en una crisis provocada por ellos mismos, una serie de malas decisiones terminaron en los accidentes del 737 MAX en Indonesia y Etiopía con la consiguiente puesta en tierra del avión. Cuando comenzaban a resolver las consecuencias de esto, su otro caballo de batalla, el 787, comenzó con su propia crisis por fallas en la calidad, sobre todo una mala unión entre partes del fuselaje que dejaba grietas muy finas pero que a la larga podrían traer problemas. Esto más otras cuestiones encontradas al avión que provocaron que la FAA les retirara la capacidad de certificar sus aviones y ahora vigila muy de cerca las acciones de reparación antes de autorizar nuevamente las entregas.

Los problemas de certifiación de los aviones de Boeing

Derivado de esto, la certificación de las versiones MAX 7 y MAX 10 del 737, más el nuevo 777X, han sido empujadas en el tiempo, en perjuicio de las aerolíneas que esperaban sus aviones nuevos para atender la demanda esperada luego de la crisis del COVID-19.

También está la necesidad de desarrollar un nuevo carguero ya que el 747-8F terminó su producción, y los 767-300F y 777F no podrán comercializarse a partir del 2027 por no cumplir con la nueva normatividad de emisiones. Y todo esto no ha permitido tampoco el lanzamiento de su nuevo avión que se vuelve urgente conforme las ventas de Airbus siguen creciendo como la espuma.

Así que no está fuera de lugar la crítica del Director de Avolon, que además es una de las financieras más importantes en la aviación. Hoy en día el 60% de los aviones se adquieren a través de arrendamiento, y empresas como Avolon y Air Lease Corporation se han vuelto mucho más críticas para los fabricantes de aviones.

Avolon tiene actualmente una flota de 592 aviones con una edad promedio de 6 años y un valor de $30,000 millones de dólares; los tiene arrendados a 142 aerolíneas en 62 países, y tiene órdenes y compromisos de compra por 240 aviones adicionales.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.