¡Cero y van cuatro! Otro Boeing 737 de Qantas regresa con problemas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Qantas Airways de Australia se vanagloria por ser una de las aerolíneas más seguras del mundo, no ha tenido accidentes fatales en toda su historia y su récord es realmente impecable. Por eso resulta noticia cuando alguno de sus aviones tiene algún problema y, como lo comentamos hace unos días, a todos les puede pasar pues las máquinas no tienen palabra de honor y pueden descomponerse en cualquier momento.

From the Cockpit

Ahora fue otro Boeing 737-800 que operaba el vuelo QF102, salió de Nadi (NAN), Fiji, hacia Sídney (SYD), Australia, cuando se encontraba a unas 280 millas náuticas (520 km) de Nadi y a 34,000 pies de altitud, la tripulación decidió regresar porque había humo en la cabina de pasajeros, aterrizando con seguridad en Nadi aproximadamente 2 horas y 50 minutos después de habar despegado.

De acuerdo con la aerolínea, el humo provino de un horno en una de las cocinas, se disipó rápidamente y los pasajeros no fueron afectados. El avión se quedó en Nadi con todo y los pasajeros, por problemas con la jornada de la tripulación más las reparaciones necesarias, se espera que salga hacia su destino con 21 horas de demora.

El avión involucrado en este incidente fue el VH-VZT que tiene el número de serie 34186 y el número de línea 3798, fue entregado nuevo a Qantas el 15 de octubre de 2012.

Lo que llama la atención, como ya lo comentamos, es que a la aerolínea con el mejor récord del mundo le hayan sucedido 4 incidentes en tan solo pocos días. Cierto que al mejor cazador se le va la liebre, pero esto como que ya fue demasiado. El 18 de enero les comentamos aquí en Transponder 1200 sobre el incidente que tuvo del Boeing 737-800 VH-XZB que operaba el vuelo QF144 entre Auckland y Sídney y que a 500 km de llegar a su destino, luego de un tronido, el motor izquierdo tuvo que ser apagado, el avión descendió a 20,000 pies y llegó a su destino 70 minutos después sin mayor incidente.

Al día siguiente, 19 de enero, el vuelo QF101 que salió de Sídney rumbo a Nadi tuvo que regresar a Sídney luego de tener una indicación de falla, por lo que tuvo que dar vueltas durante 2 horas sobre el mar para quemar combustible antes de aterrizar nuevamente en Sídney. El avión involucrado fue un Boeing 737-800 VH-VZQ que tiene el número de serie 39357 y el número de línea 3743, y fue entregado nuevo a Qantas el 18 de agosto de 2011, aunque se fue a su aerolínea filial Jetconnected (Qantas NZ) que dejó de operar posteriormente y el avión se fue a Qantas.

Y después, el 20 de enero, el vuelo QF430 de Melbourne (MEL) a Sídney, operado por otro Boeing 737-800 con matrícula VH-VXP, salió por la pista 16 del Aeropuerto Tullamarine de Melbourne y detuvo su ascenso cuando estaba a 24,000 pies de altitud, por un problema con uno de sus motores. Los pilotos decidieron entonces regresar y aterrizaron de regreso en Melbourne aproximadamente 40 minutos después del despegue. El avión 33722, el número de línea 1324 y fue entregado nuevo a Qantas el 28 de mayo de 2003, siendo uno de los más antiguos de su flota actual.

From the Cockpit

SI a estos le agregamos el incidente con el Airbus A380 que a finales de diciembre tuvo que desviarse a Azerbaiyán cuando se dirigía a Londres, por un aviso de humo en el compartimiento de carga, en menos de 1 mes Qantas ha tenido 5 incidentes con distintos aviones. Este tampoco tuvo nada que lamentar, fue una falsa indicación pero por precaución tuvieron que desviarse y el avión fue reparado en Bakú antes de ser llevado de regreso a Australia.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.