Cessna Citation sufre accidente al despegar de Sint Maarten

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Cessna 650 Citation III matrícula C6-JET sufrió un accidente durante el despegue del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (SXM) en Sint Maarten la noche del sábado. Durante la carrera de despegue, el avión ejecutivo sufrió una excursión de pista, sufriendo daños en el tren de aterrizaje y en uno de los tanques en la semiala, que fue perforado y empezó a derramar combustible. La tripulación declaró emergencia y regresó al aeródromo.

GOOGLE NEWS

El accidente ocurrió a las 19:28 (GMT-4) del sábado, cuando el avión cumplía un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional Lynden Pindling (NAS) en Nasáu, Bahamas. Según la información disponible, durante la carrera de despegue por la pista 10, que dispone de 2,300 metros de longitud, el Cessna Citation sufrió una excursión de pista temporal, pero la tripulación siguió con el despegue y comenzó el ascenso. 

Fue durante la retracción del tren de aterrizaje en el ascenso inicial que la tripulación de pilotos recibió una indicación de falla, que el tren de nariz no se había retraído. Así, declararon emergencia y entraron en patrón de espera (holding pattern) sobre el mar, cerca de la isla franco-holandesa de Sint Maarten, para quemar combustible y reducir el peso hasta alcanzar el peso máximo de aterrizaje (MLW). Según datos de telemetría de FlightRadar24, la aeronave permaneció volando en círculos durante aproximadamente 1 hora y 20 minutos a una altitud que variaba entre 2,700 y 3,700 pies. 

Finalmente a las 20:49LT la aeronave regresó al aeródromo de origen, aterrizando sin problemas por la misma pista que había despegado casi hora y media antes. Después de abandonar la pista activa y rodar hasta la plataforma de aviación general de la terminal aérea, fue que descubrieron los daños sustanciales en la aeronave.

GOOGLE NEWS

El tren de nariz estaba dañado y había fuga de combustible de uno de los tanques ubicado en una de las semialas del avión, que estaba perforada. Posteriormente, una inspección en la pista descubrió que una de las luces de la baliza nocturna estaba dañada, lo que indica que durante la carrera de despegue, el avión ejecutivo había sufrido una excursión temporal de pista.

Foto: Peter Bakema/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.