China Eastern firma la compra de cinco aviones COMAC C919

El COMAC C919 cada vez está más cerca de volar comercialmente y ya se ha confirmado quién será su primer operador. Se trata de la aerolínea China Eastern Airlines quien ha firmado una orden por cinco aeronaves C919. El cierre del compromiso de compra ha sido anunciado el día de hoy por la fabricante COMAC.

En 2010, China Eastern firmó una carta de intención de compra por 20 aviones del tipo. En ese tiempo parecía lejano el concretarse el modelo de COMAC.  Para 2016, la aerolínea china que forma parte del grupo SkyTeam, se mostró interesado en ser la línea de lanzamiento del C919. Cinco años más tarde y firmando la orden por cinco C919, la entrega y lanzamiento parecen cercanos.

China Eastern planea utilizar los C919 para rutas internas. Algunas de ellas serían entre Shanghái, Pekín, Guangzhou, Chengdu y Xiamen. Para ello, la aerolínea ha designado como base para estos aviones el Aeropuerto de Shaghai Pudong. Además, como punto a favor de esta decisión, la fábrica donde COMAC ensambla el C919 está cercana al aeropuerto antes mencionado.

Cabe mencionar que estas rutas estarán cubiertas por la rama low-cost de China Eastern, OTT (una abreviación de One-Two-Three) Airlines. Esta división fue lanzada con la promesa de utilizar solo aeronaves de fabricación china como lo son el ARJ21 y el COMAC C919.

RELACIONADO
Deer Jet será el primer operador del BBJ 787 en el mundo

Lo anterior ha sido con el objetivo de apoyar a su país en la batalla para romper el duopolio Airbus-Boeing. El C919 que se espera pueda competir contra el Boeing 737 y la familia de Airbus A320, tuvo su primer vuelo en 2017. Para finales del año pasado, para ser más específicos en noviembre del 2020, realizó sus pruebas finales.

A inicios del año realizó las pruebas de climas fríos en Mongolia y se esperaba que siguiera a Canadá para más test del tipo. Sin embargo, esto último no ha podido realizarse debido a las restricciones de viaje derivado del COVID-19.

Fuera de lo anterior, no se ha podido conocer más debido al hermetismo de la fabricante COMAC. Lo único que ha surgido -y tan poco ha sido específico- es que COMAC espera recibir el certificado de aeronavegabilidad (AOC) durante este año.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...