La FAA impone millonaria multa a Boeing

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 25 de febrero, la Administración Federal de Aviación (FAA)  emitió un comunicado donde informa de una nueva multa millonaria al fabricante estadounidense Boeing. Esta no es un monto imponente como los $2,500 millones de dólares que el Departamento de Justicia de EE UU., cargó a Boeing a inicios del 2021. En esta ocasión la cifra imputada es de $6 millones 600 mil dólares.

La nueva multa declarada por la FAA deriva del incumplimiento de la compañía en los cambios acordados en temas de supervisión de seguridad que datan del 2015. El informe de la FAA declara que, del total definido, $5,400,00 corresponden a las faltas de Boeing a sus obligaciones establecidas en 2015. Lo restante se adjudica a dos casos pendientes por resolver.

El primero de ellos es referente a que Boeing había implantado una estructura inadecuada de su programa ODA (Autorización de Designación de Organizaciones). Cabe destacar que este fue aprobado por la misma FAA. Durante el periodo de noviembre del 2017 a julio del 2019, algunos empleados fueron asignados a tareas a las cuales no estaban autorizados. Debido a lo anterior, se ha sumado más de un millón de dólares a la multa.

En el segundo caso, la FAA alega que los procesos de control de calidad no fueron seguidos durante la certificación del Boeing 787 Dreamliner. Además, se insiste en la presión ejercida sobre los miembros de la ODA. Estas interferencias pudieron tener consecuencias en la inspección de la aeronavegabilidad de las aeronaves.

RELACIONADO
Southwest dejará de utilizar 130 aviones debido a problemas de peso y balance

El Administrador de la FAA, Steve Dickson, declaró respecto a la multa indicada:

Boeing no cumplió con todas sus obligaciones en virtud del acuerdo de conciliación, y la FAA está haciendo responsable a Boeing mediante la imposición de sanciones adicionales. He reiterado a la dirección de Boeing una y otra vez que la compañía debe priorizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa y que la FAA siempre pondrá la seguridad en primer lugar en todas sus decisiones.»

Ante estas sanciones, Boeing considera que las declaraciones de la FAA resuelven de manera justa las acciones que ya se han enunciado. Sumado a lo anterior, vislumbra mejoras en temas de seguridad, calidad y cumplimiento de los procesos. Sin embargo, el anuncio de las multas llega en una racha complicada para Boeing. Incidentes donde sus aviones involucrados, fallas en sus procesos de certificación y ahora multas nublan el horizonte del fabricante estadounidense.

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com