El Airbus A320neo de S7 Airlines, matrícula VP-BWC, chocó en tierra con otro avión durante el rodaje para el despegue en el Aeropuerto Internacional Púlkovo, en San Petersburgo, Rusia, la tarde de este domingo 14 de junio. La extremidad de la semiala izquierda impactó en el empenaje de un A320ceo de Ural Airlines, separando la tobera de escape de la unidad auxiliar de potencia (APU) del fuselaje y dañando el estabilizador horizontal derecho. No hubo heridos y el incidente será investigado por las autoridades rusas.

El incidente ocurrió a las 12:49LT (GMT+3), cuando el avión de S7 Airlines realizaba su rodaje hacia el umbral de la pista 10R (derecha), que dispone de 3.780 metros de longitud, por calle de rodaje Alfa (A), para el despegue en dirección a Irkutsk, cumpliendo el vuelo S76378. Al mismo tiempo, el Airbus A320ceo de Ural Airlines, matrícula VP-BDL, realizaba su rodaje para despegar por la misma pista, pero a través de la intersección A4, ubicada a unos 500 metros del umbral, cumpliendo el vuelo U6391 en dirección a Kaliningrado.  

Mientras el A320ceo ingresaba en la intersección A4, perpendicular a la calle de rodaje Alfa (A), el A320neo de S7 Airlines estaba justo detrás; fue cuando su sharklet izquierdo —dispositivo aerodinámico en la extremidad de la semiala— chocó con el empenaje del avión de Ural Airlines, separando la tobera de escape de la unidad auxiliar de potencia (APU) del fuselaje y posteriormente, dañanado el estabilizador horizontal derecho; el equipo de S7 Airlines sufrió sólo daños menores en el dispositivo aerodinámico punta alar. 

A pesar del susto, no hubo heridos. Los equipos de emergencia fueron desplegados al local de la colisión para determinar la gravedad del incidente, mientras que los ingenieros de ambas aerolíneas, para evaluar la extensión del daño en cada avión; los pasajeros a bordo de ambos equipos —44 del A320neo de S7 Airlines y 50 del A320ceo de Ural Airlines— fueron desembarcados sobre la calle de rodaje Alfa (A) y trasladados de regreso a la terminal en autobuses. Equipos del Ministerio de Transporte de Rusia y de la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) fueron enviados al local para determinar las causas de la colisión.  

Según datos de telemetría de FlightRadar24, el vuelo U6391 de Ural Airlines despegó por fin en dirección a Kaliningrado a las 15:58LT, siendo operado por el A319 matrícula VQ-BTP, con tres horas y veinte minutos de retraso. Los pasajeros de S7 Airlines fueron reacomodados en otros vuelos con conexión en otras ciudades, como Moscú-Domodédovo. Ambos equipos se quedarán en tierra indefinidamente para reparación.  

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.