CL-215 choca con copas de árboles durante extinción de incendios en Turquía

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un video que está siendo muy compartido a través de las redes sociales muestra el momento en que el avión anfibio Canadair CL-215 operado por la Asociación Aeronáutica Turca (THK), matrícula TC-TKT, choca contra las copas de algunos árboles durante una misión de extinción de incendios en la región sureste de Turquía la semana pasada.

ANTA

El video fue grabado y compartido por algunos de los brigadistas que participan por tierra en la misión de combate al fuerte incendio forestal cerca de la ciudad turística mediterránea de Marmaris, ubicada a lo largo de la Riviera Turca, en la Provincia de Mugla, en el sureste de Turquía. El país euroasiático sufre anualmente fuertes incendios forestales en esta época del año, justo en pleno verano del hemisferio norte, cuando hay fuertes olas de calor y menos precipitaciones.

Como se puede ver en el vídeo, el avión anfibio CL-215, uno de los modelos más utilizados en la lucha contra incendios forestales en todo el mundo, se acerca a baja altura en el lugar donde se encuentran los bomberos y donde hay un foco de incendio para realizar sobre el fuego el lanzamiento del líquido retardante, que está compuesto por agua, goma guar —potente espesante que ayuda a aumentar la densidad del líquido para un mejor control al esparcirlo— y óxido de hierro, responsable del color rojo del líquido; el color es importante para señalar la ubicación del fuego a los equipos en tierra. 

Es durante el paso bajo y la liberación del líquido sobre el fuego que accidentalmente el avión termina chocando con la copa de unos pinos. A pesar del susto, la aeronave aparentemente no sufrió daños y prosiguió su vuelo con normalidad. El caso ganó repercusión en las redes sociales y en algunos periódicos locales, aunque no se ha revelado más información sobre el incidente y si habría tenido alguna implicación para el avión o las operaciones en la región.

ANTA

Según los periódicos locales, la temperatura en la región actualmente ronda los 40ºC, lo que sumado a los fuertes vientos, la escasez de lluvias y la vegetación del lugar, compuesta principalmente por pinos, muy conocidos por ser uno de los más inflamables y fáciles prenderse fuego, están extendiendo rápidamente el incendio por toda la región. El incendio amenaza en estos momentos un complejo de condominios y hoteles turísticos en la Riviera Turca, en la costa mediterránea del país, que esta temporada de verano, la primera pospandemia, se encuentra abarrotada de turistas. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...