Colegios, sindicatos y organismos de aviación rechazan el cabotaje en México

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de que el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, enviára a la Cámara de Diputados una iniciativa para permitir en cabotaje en territorio mexicano, colegios, sindicatos y varios organismos de profesionales de la aviación del país, se reunieron hoy miércoles 18 de enero, para rechazar rotundamente esta iniciativa.

ifly

Al menos tres colegios, cuatro sindicatos y organismos aeronáuticos mexicanos que hacen parte del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), urgieron que las decisiones del Ejecutivo Federal, son equivocadas, engañosas y erradas, al permitir el cabotaje –si fuera aprobado-,  y una afectación directa a la soberanía nacional, a los profesionales de la aviación y a las empresas.

La reunión tiene el objetivo de no permitir – a través de una idea y voz unánime-, el cabotaje en México, y mostrar al Ejecutivo Federal que sus decisiones ponen en riesgo los cielos mexicanos.

A la reunión asistieron representantes del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), El Colegio de Ingenieros Mexicanos Aeronáuticos (CIMA), La Asociación de Operadores Pensionarios y Personal Aeronáutico de Área de Cancún (AOPPAC), la organización Sinergia por la Aviación General (SINAG), El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y el Sindicato Independencia de Aviación.

Al respecto, el Secretario General de ASPA, Cap. Humberto Gual Ángeles, comentó:

El cabotaje, dicho por el Gobierno Federal, va por dos motivos: el primero buscar que el boleto sea más accesible para el público usuario y segundo, para conectar o incrementar las actividades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con ciertas regiones no atendidas. El primer punto es engañoso y el segundo es un error. Las tarifas sólo bajarán cuando haya un marco promotor y lo que necesitamos para que el AIFA detone no es un mayor número de operaciones, sino un mayor número de pasajeros y para eso primero necesitamos regresar a la categoría 1”.

Además, el Cap. Carlos Muciño Rodríguez, de la AOPPAC, dijo:

Nos oponemos firmemente a la equivocada iniciativa por legalizar el cabotaje, que es entregar injustamente nuestro territorio aéreo a intereses extranjeros, provocando una afectación letal a las empresas mexicanas. A la par, la AOPPAC busca actuar urgentemente contra las acciones de la autoridad para cancelar registros aeronáuticos de matrículas por sus estatus de aeronavegabilidad de manera abrupta e indiscriminada, lo cual viola acuerdos y disposiciones internacionales y atenta en contra de derechos constitucionales, causando severos daños patrimoniales.

Además, el representante Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), el Cap. Francisco Gómez Ortigoza, dijo:

Modificar nuestra legislación para beneficiar intereses ajenos a los mexicanos, atenta contra la soberanía del país, además de poner en manos extranjeras el futuro de una industria que hoy representa arriba del 3% del Producto Interno Bruto Nacional y pone en riesgo el desarrollo profesional de cerca de 6 ,500 títulos, cédulas profesionales y licencias de pilotos aviadores, además de los empleos de más de un millón y medio de familias mexicanas”.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.