Colegios, sindicatos y organismos de aviación rechazan el cabotaje en México
Luego de que el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, enviára a la Cámara de Diputados una iniciativa para permitir en cabotaje en territorio mexicano, colegios, sindicatos y varios organismos de profesionales de la aviación del país, se reunieron hoy miércoles 18 de enero, para rechazar rotundamente esta iniciativa.
Al menos tres colegios, cuatro sindicatos y organismos aeronáuticos mexicanos que hacen parte del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), urgieron que las decisiones del Ejecutivo Federal, son equivocadas, engañosas y erradas, al permitir el cabotaje –si fuera aprobado-, y una afectación directa a la soberanía nacional, a los profesionales de la aviación y a las empresas.
-
También podría interesarte: Iniciativa de cabotaje: “la infamia sexenal”
La reunión tiene el objetivo de no permitir – a través de una idea y voz unánime-, el cabotaje en México, y mostrar al Ejecutivo Federal que sus decisiones ponen en riesgo los cielos mexicanos.
A la reunión asistieron representantes del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), El Colegio de Ingenieros Mexicanos Aeronáuticos (CIMA), La Asociación de Operadores Pensionarios y Personal Aeronáutico de Área de Cancún (AOPPAC), la organización Sinergia por la Aviación General (SINAG), El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y el Sindicato Independencia de Aviación.
Al respecto, el Secretario General de ASPA, Cap. Humberto Gual Ángeles, comentó:
El cabotaje, dicho por el Gobierno Federal, va por dos motivos: el primero buscar que el boleto sea más accesible para el público usuario y segundo, para conectar o incrementar las actividades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con ciertas regiones no atendidas. El primer punto es engañoso y el segundo es un error. Las tarifas sólo bajarán cuando haya un marco promotor y lo que necesitamos para que el AIFA detone no es un mayor número de operaciones, sino un mayor número de pasajeros y para eso primero necesitamos regresar a la categoría 1”.
Además, el Cap. Carlos Muciño Rodríguez, de la AOPPAC, dijo:
Nos oponemos firmemente a la equivocada iniciativa por legalizar el cabotaje, que es entregar injustamente nuestro territorio aéreo a intereses extranjeros, provocando una afectación letal a las empresas mexicanas. A la par, la AOPPAC busca actuar urgentemente contra las acciones de la autoridad para cancelar registros aeronáuticos de matrículas por sus estatus de aeronavegabilidad de manera abrupta e indiscriminada, lo cual viola acuerdos y disposiciones internacionales y atenta en contra de derechos constitucionales, causando severos daños patrimoniales.
Además, el representante Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), el Cap. Francisco Gómez Ortigoza, dijo:
Modificar nuestra legislación para beneficiar intereses ajenos a los mexicanos, atenta contra la soberanía del país, además de poner en manos extranjeras el futuro de una industria que hoy representa arriba del 3% del Producto Interno Bruto Nacional y pone en riesgo el desarrollo profesional de cerca de 6 ,500 títulos, cédulas profesionales y licencias de pilotos aviadores, además de los empleos de más de un millón y medio de familias mexicanas”.