Comienzan la restauración de un Spitfire de la Segunda Guerra Mundial

Tiempo de lectura: 2 minutos

La compañía inglesa GKN Aerospace, dedicada a la fabricación de componentes para aeronaves desde 1759, anunció que apoyará el proyecto de restauración del legendario Spitfire AA810. Con un donativo de £500,000, se espera que el Spitfire PR.IV, que fue derribado en Noruega, regrese a surcar los cielos para 2024.

El Spitfire fue utilizado por la Real Fuerza Aérea y algunos países Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Este histórico avión realizaba misiones de reconocimiento y vigilancia de la actividad enemiga, por lo que volaba sin armamento.

La aeronave militar de largo alcance estuvo en servicio del 19 de octubre de 1941 al 5 de marzo de 1942, tiempo en el que realizó 20 vuelos. Según los registros, al momento de accidentarse contaba con poco más de 49 horas de vuelo. La recuperación de esta aeronave es considerada una de las más importantes de las últimas décadas, ya que se encontró casi intacta, lo que permitió trabajar en su restauración.

En 2018, se creó la compañía Spitfire AA810 Restoration Ltd., la cual nació con la intención de rendir un homenaje a los integrantes de la Unidad de Reconocimiento Fotográfico (PRU por sus siglas en inglés), que arriesgaron sus vidas durante el conflicto bélico. Los miembros de la PRU fueron de suma importancia para establecer estrategias militares, ya que con las imágenes que lograban captar, se conocían los movimientos de las potencias del Eje.

Para 2019 se lanzó el Sandy Gunn Aerospace Careers Program, que debe su nombre a Alastair Sandy Gunn, último piloto del Spitfire AA180, también conocido como Sandy’s Spitfire. El programa busca despertar el interés en las carreras relacionadas con la industria aeroespacial y la ingeniería.

En palabras de Tony Hoskins y Michael Smith de Spitfire AA810 Restoration Ltd., GKN Aerospace es el socio ideal para el proyecto de restauración y programa educativo, ya que hace más de 80 años fabricó componentes para la aeronave militar.

Para John Pritchard, directivo de GKN Aerospace, la parte más emocionante de apoyar este proyecto es inspirar a las siguientes generaciones de ingenieros aeroespaciales y con ello trazar el futuro de la aviación.

Una vez que finalice la restauración, se espera que el Spitfire AA180 regrese a Noruega y después sea presentado en las exhibiciones aéreas de Wanaka, Nueva Zelanda y Oshkosh, en Estados Unidos. Posteriormente, el avión podrá ser visitado por el público en aeródromo de Old Warden.

  • author's avatar

    By: Ana Karen Sanchez

    Abogada apasionada de la aviación y la escritura.

  • author's avatar

Deja tu comentario.