Concluyen con éxito las pruebas de extinción de incendios con el A400M
El fabricante Airbus realizó recientemente una serie de pruebas en el avión estratégico Airbus A400M, donde se demostró sus capacidades como un gran combatiente de incendios forestales. Estas pruebas fueron realizadas en conjunto con el 43 Grupo del Ejército del Aire Español y el Ministerio por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
La campaña de ensayos se realizaron en un campo durante la luz diurna y el avión tuvo la capacidad para realizar descensos de hasta 150 pies sobre el terreno y volar a unos 125 nudos para descargar unas 20 toneladas de agua en menos de 10 segundos.
-
También podría interesarte: Fuerza Aérea Brasileña recibe el primer Airbus A330 MRTT de Latinoamérica
Airbus desarrolló un kit específicamente para el A400M denominado kit-on/kit-off (RORO), que es instalado en la bodega de carga del avión, donde a través de depósitos se almacena el agua que se utilizará. Una de las ventajas de este sistema es que es intercambiable con cualquier otro avión A400M.
El sistema está conectado a unas puertas de dos tuberías de inundación, por lo que cuando se activa la descarga de agua esta es expulsada hacia la rampa trasera de forma muy rápida (10 segundos), lo que permite mitigar drásticamente los impactos de grandes incendios forestales.
Se espera que próximamente Airbus y el Ejército del Aire, preparen una nueva campaña de pruebas en horarios nocturnas, reforzando aún más las capacidades del A400M, para cuando se requiera sofocar un incendio.