Conoce el avión experimental XC-142, uno de los primeros aviones V/STOL

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ling-Temco-Vought (LTV) XC-142 fue un avión experimental diseñado para investigar la aptitud operativa de las aeronaves de despegue y aterrizaje cortos (V/STOL). El XC-142A voló por primera vez el 29 de septiembre de 1964, y completó su primer vuelo el 11 de enero de 1965, terminó su primer vuelo de transición despegando verticalmente, cambiando a vuelo de avance y finalmente aterrizando verticalmente.

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos comenzaron a trabajar en el desarrollo de un prototipo de avión V/STOL en el año 1959, originalmente se buscaba aumentar los helicópteros en misiones de transporte.

Buscando diseños que dieran mayor alcance y mayores velocidades que los helicópteros de la época, con el fin de apoyar las operaciones a distancias más largas, o en el caso del Cuerpo de Marines de los Estados Unido, operaciones desde más lejos de la costa.

El 27 de enero de 1961, una serie de acciones del Departamento de Defensa dio como resultado un acuerdo en el que todos los servicios militares trabajarían en el Programa de Transporte de Asalto Tri-Servicio bajo el liderazgo de la Oficina de Armas Navales (BuWeps) de la Armada.

Durante las pruebas, el eje motriz reticulado produjo vibraciones y ruido excesivos, lo que resultó en una alta carga de trabajo del piloto. También presentó problemas al momento de flexionar las semi alas. Los problemas del eje, junto con los errores del operador, provocaron una serie de aterrizajes duros que causaron daños.

El equipo de gestión de tri-servicios no pudo desarrollar un requisito para un transporte V/STOL. Las pruebas XC-142A finalizaron, y la copia voladora restante fue entregada a la NASA para pruebas de investigación que se realizaron de mayo del 1966 hasta mayo de 1970.

Actualmente un XC-142A se encuentra en exhibición en el hangar de aviones experimentales en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Wright-Patterson Air Force Base cerca de Dayton, Ohio.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...