Consulta popular decidirá futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante una rueda de prensa el día de hoy que el futuro del Nuevo Aeroporto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se decidirá a través de una consulta popular después de la realización de estudios y debates sobre la viabilidad de la mega construcción.

Según López Obrador, la decisión será compleja, ya que un dictamen técnico realizado por el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de Estados Unidos (MITRE, en inglés) y entregado a su equipo, apuntó que tanto la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto como su propuesta en utilizar la Base Aérea de Santa Lucía como alternativa son inviables. Es decir, la mejor solución es proseguir con la construcción.

En este dictamen técnico, el centro estadunidense señala que la propuesta de López Obrador de construcción de dos pistas en Santa Lucía, aunque sea factible, no es una solución a largo plazo y que su operación causaría problemas logísticos tanto para la Fuerza Aérea Mexicana, que quedaría sin su mayor base aérea, así como para la operación simultánea del Benito Juárez.

  • También te puede interesar: Video: Boeing 737 de Xiamen Airlines sufre excursión de pista en Manila

Pero según el presidente electo, a pesar del dictamen técnico, la opción de mantener el Internacional Benito Juárez sumado a la construcción de nuevas pistas en Santa Lucía sería la más viable económicamente, tendría menos impactos ambientales y traería más seguridad a la ciudad en caso de cierre de uno de los aeropuertos. Y por eso, buscará hacer un nuevo estudio técnico.

López Obrador destacó que tiene previsto entregar todos los estudios a Enrique Peña Nieto el próximo lunes, cuando se reunirá con él para también escuchar su opinión sobre la construcción del nuevo aeropuerto. De la misma forma, pedirá al actual mandatario para que permita, aún en su gestión, la realización de una consulta o encuesta nacional que sería vinculante a fines de octubre. Todos los estudios de viabilidad, impacto ambiental, puntos negativos y positivos están disponibles haciendo clic aquí.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com