¿Cuántas mujeres Piloto Aviador hay en el mundo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y más que una celebración debe tomarse como un reconocimiento por su lucha por la igualdad en un mundo en el que, hay que decirlo, desde tiempos inmemoriales, hay una absoluta desigualdad de género. Aunque su origen pudo deberse, al menos en parte, a la organización social y las funciones en la familia, en el mundo de hoy no es aceptable que exista esta desigualdad de oportunidades, discriminación y menores salarios por el mismo trabajo.

GOOGLE NEWS

¿Y cómo va este cambio que pugna por la igualdad en el mundo de la aviación? Aunque se han abierto espacios a base de lucha y trabajo, todavía hay mucha desigualdad en el sector aéreo. Ya sea por cuestiones culturales, sociales o mera discriminación, el caso es que son pocas las mujeres que se desempeñan como pilotos en las aerolíneas alrededor del mundo.

De acuerdo con los datos más recientes al respecto de la FAA y de la Asociación Internacional de Mujeres Piloto de Aerolíneas (ISWAP), de los casi 700 mil pilotos que hay en el mundo, solamente el 8.4% son mujeres, 58,541 para ser exactos. De los más de 222 mil estudiantes para pilotos solamente 31,687 son mujeres (14.2% del total). Del total de pilotos comerciales solamente 7,724 son mujeres (7%), y trabajando en aerolínea solamente 7,549 de 103,879 (4.6%). Aunque las hay en todas las ramas de la aviación, la verdad es que son comparativamente muy pocas: aviación deportiva (5.7%), privada (6.6%), instructores de vuelo (7.3%) y no hay datos sobre helicópteros y planeadores.

Como se puede apreciar, el porcentaje de mujeres piloto en cada rubro son bastante bajos, y las diferencias en los diversos países del mundo son también muy grandes; en donde hay más presión social por la igualdad se puede encontrar un porcentaje mayor, no así en países en donde la discriminación todavía es mucha. El país con más mujeres pilotos, aunque para muchos sea difícil de creer, es India, en donde el 12.4% de los pilotos en las aerolíneas comerciales son mujeres, esto ha sido porque la industria las ha alentado a cursar la carrera ya que hay escasez de pilotos y esto podría agravarse en los próximos años.

Obviamente las aerolíneas de ese país son las que mayor porcentaje de mujeres tienen para volar sus aviones, destacando Zoom, IndiGo, Spice Jet y Air India; y también están en la lista Alliance de Australia, Porter de Canadá y South African Express de Sudáfrica.

En cuando a la mayor cantidad de mujeres piloto, por su tamaño la lista la encabezan las aerolíneas estadounidenses United, Delta y American, seguidas por Lufthansa, IndoGo, Skywest, Southwest, British Airways y Air Canada.

No hay mucha información respecto a la región de Latinoamérica, y aunque su participación ha crecido con los años, todavía su porcentaje es muy bajo, de acuerdo con ASPA de México. 

La primera mujer piloto que hubo en México fue Emma Catalina Encinas Aguayo, originaria de Madera, Chihuahua, quien sacó hizo su examen para su licencia en diciembre de 1932, y aunque sacó la máxima calificación, su título fue firmado hasta abril de 1934.

Emma Catalina Encinas

Las primeras pilotos comerciales en volar para aerolíneas mexicanas fueron Conchita Barnard y Elena Folch, quienes volaron para Mexicana de Aviación desde los ‘70s, pero sufrieron de discriminación tanto en la empresa como de sus compañeros de trabajo, y no se les quería dar su ascenso a Comandante cuando les correspondía, porque muchos pilotos opinaban que no serían capaces de controlar un avión con fallas. Afortunadamente, hoy en día hay ya bastantes mujeres piloto, incluyendo comandantes, en las aerolíneas mexicanas.

Se puede destacar también la historia de Elizabeth Abadie, quien en 1990 se convirtió en la primera mujer piloto de Aeroméxico y, tras una larga trayectoria en la que mostró su profesionalismo y compromiso con la aviación, la empresa y el público, logró llegar a ser comandante, primera mujer instructor asesor en la empresa, primera comandante transoceánica y Capitán instructor y asesor del Boeing 787 Dreamliner.

Otro de los factores a considerar son los sueldos pagados, aunque esto se ha ido cerrando en muchos lugares, todavía sigue habiendo discriminación y las diferencias pueden ser muy grandes. El promedio se calcula en un 9.7% de diferencia salarial entre hombre y mujeres, pero hay aerolíneas con diferencias mucho más marcadas, como era el caso de Ryanair (quién lo hubiera pensado) hasta hace unos años en que la diferencia era de hasta 71.8% y su competidora easyJet que tenía una brecha de hasta 45%. Esto entre las aerolíneas de las que se tiene registro en la ISWAP, esto podría repetirse incluso con peores cifras en otras aerolíneas del mundo.

GOOGLE NEWS

Aún así, nos alegra saber que todo esto poco a poco va siendo cosa del pasado, las brechas se cierran y las oportunidades se abren alrededor del mundo para todas aquellas que también quieran formar parte de la aviación. Esperamos que con el tiempo la cifra entre hombre y mujeres se vaya cerrando, y en mucho la va a impulsar la escasez de pilotos que se prevé para los siguientes años.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.