Cubana firma arrendamiento con tripulación con Blue Panorama ¿Volverá a México?

Después de una crisis operativa originada por diversos factores a lo largo de este año que resultó en la suspensión de rutas domésticas e internacionales, la estatal Cubana de Aviación ha obtenido un nuevo acuerdo de arrendamiento con tripulación con Blue Panorama Airlines, que esta semana reposicionó su primera aeronave a la isla. Según fuentes, serían dos las aeronaves cubiertas por el acuerdo, aunque la aerolínea italiana aún no ha confirmado la información. 

Esta aeronave en cuestión se trata del Boeing 737-300 matrícula I-BPAG (s/n 29059), reposicionado para el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el miércoles 5 de diciembre con escalas técnicas en Keflavík (Islandia) y Goose Bay (Canadá). En un pasado reciente, este mismo avión operó en arrendamiento a Cubana, específicamente entre abril del año pasado y enero de este año, cuando fue sustituido por el 737-400 matrícula I-BPAC (s/n 27074), que permaneció en el país hasta finales de mayo. 

Como publicamos con exclusividad en la época, uno de los motivos detrás de la ruptura del acuerdo en mayo estaría relacionado con retrasos en los pagos. Sin embargo, a través de declaración a periódicos, Blue Panorama negó la información compartida por nuestra sala de redacción y ampliamente divulgada por otros sitios especializados en aviación, turismo y relacionados con la isla, como el CiberCuba, aunque no explicó el por qué de la finalización del acuerdo.

La intención detrás de este nuevo acuerdo está la normalización de sus rutas internacionales y domésticas, que fueron afectadas fuertemente por innumerables contratiempos, incluyendo la puesta en tierra de toda su flota de Antonov 158 y posteriormente, el fatídico accidente con el vuelo CU972 operado por la mexicana Global Air, que resultó en la muerte de 106 pasajeros y los seis tripulantes a bordo. Entre estos destinos que podrán ser normalizados están Cancún y la Ciudad de México, que podrían ser reconectados por Cubana en enero. 

Ambos destinos fueron afectados fuertemente con la ruptura del acuerdo de arrendamiento a largo plazo con la lituana Avion Express por unidades del Airbus A319/A320ceo, información publicada también con exclusividad por nuestra sala de redacción. A través de su canal de venta en internet, el sistema muestra que hay disponibilidad de reservas para la Ciudad de México a partir del 3 de enero, pero cada semana se cambia el día de la operación, que no sigue una programación semanal, así como para Cancún, también a partir del 3 de enero, pero con cambios y disponibilidades diferentes a lo largo de las semanas.

Por otro lado, a través de su página en Facebook, la aerolínea anunció la reanudación de vuelos entre La Habana y dos destinos, Caracas y Santo Domingo, a partir del 13 y 14 de diciembre, respectivamente. Para la capital venezolana, operará una frecuencia semanal cada jueves y para la dominicana, dos semanales, los martes y viernes. Sin embargo, en su canal de venta en internet, no hay disponibilidad de reservas para ninguno de estos dos destinos. 

En cuanto al acuerdo de arrendamiento de la aeronave y posiblemente de otras unidades más, entramos en contacto con Blue Panorama, que hasta la publicación de esta nota, no se pronunció sobre el asunto. En cuanto a los destinos, también entramos en contacto con la Cubana de Aviación, que igualmente, no contestó. Cuando recibamos un posicionamiento de una o ambas partes, actualizaremos la publicación para incluirlas. 

Actualmente, aunque hay alguna discrepancia, la flota activa de Cubana de Aviación está compuesta básicamente por dos cuadrimotores Ilyushin Il-96, tres turbohélices ATR 72-200, de los cuales dos de ellos en régimen de arrendamiento con la sudafricana Solenta Aviation información revelada con exclusividad por nuestra sala de redacción, dos ATR 42-500 y dos Embraer 110 Bandeirantes. 

Foto: Bram Steeman/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com