Darío Costa impone Récord Guinness tras ‘Tunnel Pass’ en Turquía

Tiempo de lectura: 3 minutos

Dario Costa, el temerario piloto italiano, quien es famoso por su larga carrera en el circuito de Red Bull Air Racing, madrugó al mundo de los récords mundiales, literalmente, e impuso un nuevo récord mientras la mayoría del mundo dormía, con su espectacular Tunnel Pass en Turquía el pasado 4 de Septiembre.

sas

NOTA. Si no puedes ver el video, da click aquí

Justo al romper del alba del sábado 4 de septiembre, Darío Costa, el piloto profesional acrobático y de carreras, se disponía a arrancar la máquina de su Zivko Edge 540 de carreras para realizar lo impensable. La hazaña, un temerario cruce por dentro de los túneles duales de Çatalca en la autopista al norte de Mármara en Turquía. 

La experiencia de Darío habla por sí misma, con más de 5,000 horas de vuelo acrobático y de carreras en sus 20 años de ser piloto, el Italiano de 41 años se convirtió en el primer aviador en traer gloria a su país al ganar la categoría de Challenger del Red Bull Air Race. El Túnel Pass era un sueño que el temerario piloto tuvo durante años. 

El piloto de carreras despegó a las 6:43 am hora local de la mano de la baja luz de las primeras horas de la mañana y las paredes del túnel las cuales le ponían el obstáculo de solo 4 metros de espacio entre cada punta de ala. El fresco de la mañana presentaba las condiciones óptimas para volar. El reto: mantener el avión en una línea recta perfecta, sin alteraciones bruscas tanto verticales como horizontales.

Con un fino tiempo de reacción de apenas 250 milisegundos, el piloto realizaba correcciones de apenas de milímetros de movimiento de mano lidiando con los cambios de flujo de aire y la gran sensibilidad de dirección de Edge 540

RELACIONADO
Fred Finn, el viajero que ha volado más que cualquier Piloto de Aerolínea

El momento más crítico fue el cruce a través del espacio abierto de 360 metros que se encuentra entre los dos túneles. Este espacio expuso al equipo a vientos cruzados que le añadieron un grado extra de dificultad a la maniobra y convirtió en más crítico su ingreso en el segundo túnel.

Darío Costa lo describió de esta forma:

Todo parecía estar pasando muy rápido, pero cuando sali del primer túnel el avión comenzó a moverse hacia la derecha debido a los vientos cruzados; en mi cabeza, todo se ralentizó en ese momento. Reaccioné y me concentré en que el avión volviera a la dirección correcta para entrar al otro túnel. Luego, en mi mente, todo se aceleró de nuevo.”

Su velocidad promedio dentro de los túneles fue de 245 km/h, cuando el avión  salió como bala del otro lado del túnel, el temerario piloto realizó una pirueta en celebración. El vuelo cubrió una distancia total de 2,26 km desde el despegue hasta la salida del segundo túnel. Y en menos de 44 segundos, Darío Costa era el orgulloso dueño de un nuevo récord Guinness certificado, y de 4 récords más. 

El certificado oficial del Récord Guinness fue entregado por realizar su vuelo Tunnel Pass por realizar el vuelo más largo a través de un túnel con un avión (1,610 m). Los otros cuatro récords fueron: vuelo más largo bajo un obstáculo sólido, primer vuelo de avión a través de un túnel, primer vuelo de avión a través de dos túneles y primer despegue de un avión en un túnel. Al respecto de su hazaña, Darío Costa comento:

“Nunca había volado por un túnel en mi vida, nadie lo había hecho, por lo que había una gran interrogante en mi cabeza con respecto a si todo saldría como se esperaba, fue un gran alivio, por supuesto, pero la emoción principal fue una felicidad muy grande. Para mi esto es un sueño hecho realidad.” 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com