Dash Q400 de Air Côte d’Ivoire aterriza de emergencia sin tren nariz

Tiempo de lectura: 2 minutos

El de Havilland Dash 8 Q400 de Air Côte d’Ivoire, matrícula TU-TSK, realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Abiyán Félix Houphouët Boigny (ABJ) la noche del sábado después del tren de aterrizaje de nariz no extenderse durante la aproximación. Tras aterrizar, el avión fue evacuado y no hubo heridos.

Telegram

El accidente (según clasificación de las autoridades) ocurrió a las 19:15LT (GMT+0) cuando el turbohélice cumplía el vuelo HF45 procedente del Aeropuerto de Korhogo (HGO), ubicado en la cuarta ciudad y economía más grande de Costa de Marfil. Durante la primera aproximación al aeródromo de la capital marfileña, la tripulación de pilotos recibió una indicación de falla en el tren de aterrizaje de nariz, que no se extendió.

Entonces, han reportado la situación al control de tránsito aéreo (CTA) de la terminal y decidieron descontinuar la aproximación, entrando en patrón de espera (holding pattern) en una zona cercana a la terminal aérea mientras revisaban las listas de verificación (checklist) para tratar de solucionar el problema, como por ejemplo, intentar una extensión manual del tren de aterrizaje; sin embargo, no hubo resolución y procedió a un aterrizaje de emergencia.

Los equipos de emergencia de la terminal fueron desplegados por la torre de control para acompañar la aproximación y escoltar el avión después del aterrizaje, para brindar apoyo en la evacuación de los pasajeros y actuar de inmediato en caso de un hecho más grave, como en el caso de un incendio. Así, el avión tocó tierra a las 19:15 LT por la pista 21, que dispone de 3,000 metros de longitud.

Telegram

La tripulación mantuvo la nariz del turbohélice arriba tanto como fue posible, hasta que hubo contacto y fricción con la superficie asfáltica, deslizándose con la nariz sobre la pista hasta detenerse más adelante. Después de detenerse, se abrieron las salidas de emergencia y los pasajeros fueron evacuados de manera segura; no hubo heridos. Posteriormente, los pasajeros fueron transportados en autobús hacia la terminal. El avión sufrió daños en la sección de nariz debido al roce con la pista y a raíz de lo ocurrido, el aeropuerto fue cerrado por unas horas. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.