Boeing revisa procedimientos de mantenimiento del 737 tras incidente

Tiempo de lectura: 2 minutos

Boeing cambió las instrucciones de mantenimiento e instalación de la aleta dorsal (dorsal fin) del Boeing 737 como resultado de la investigación de un incidente ocurrido hace dos años en el Aeropuerto Internacional de San Diego (SAN), cuando un avión de iAero Airways (Swift Air) aterrizó sin algunos componentes del empenaje, que se desprendieron en vuelo como resultado de mantenimiento inadecuado, según la conclusión de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).

From the Cockpit

El Boeing 737-800 matrícula N820TJ había despegado del Aeropuerto de Logística del Sur de California (VCV) el 19 de mayo de 2020 cumpliendo el vuelo chárter WQ3518 con 88 pasajeros y siete tripulantes cuando, según la investigación, al superar los 8 mil pies de altura, la tripulación escuchó un estruendo, sin embargo, sin ningún indicio de anomalía, decidieron continuar el ascenso y el vuelo, que transcurrió con normalidad y sin mayores problemas.

Fue solo durante la aproximación y el aterrizaje en San Diego que el control de tránsito aéreo (CTA) alertó a la tripulación que había algo mal con el avión, que estaba sin la aleta dorsal (dorsal fin) y algunos paneles del empenaje. En tierra, una inspección reveló que cuando se desprendió, la pieza causó daños sustanciales en la parte superior del fuselaje y en el estabilizador horizontal izquierdo.

La mayor parte de la aleta dorsal y de los paneles, junto con la mitad de los 14 tornillos que unen la pieza al fuselaje, no fueron localizados. Cuatro de los siete tornillos recuperados seguían clavados en la aleta dorsal, pero uno de ellos no era del tamaño correcto, ya que era más largo de lo necesario. La aerolínea había realizado el mantenimiento de la aleta dorsal poco más de un año antes del incidente, en febrero de 2019. La investigación determinó que los tornillos que faltaban se habían aflojado, fracturado o no se habían instalado correctamente durante el mantenimiento. 

From the Cockpit

Y como resultado, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing actualizó las instrucciones para quitar e instalar las aletas dorsales, en el manual de mantenimiento del Boeing 737 Next Generation (-600, -700, -800 y -900) en febrero de este año, reforzando la necesidad de conocer la ubicación exacta de cada tornillo, ya que tienen diferentes dimensiones y deben instalarse en el lugar adecuado, haciendo coincidir el tamaño del tornillo con el orificio de fijación de la pieza. Swift Air y la empresa matriz iAero Group también revisaron los procedimientos de mantenimiento, incluyendo una capacitación adicional para sus técnicos y mecánicos. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.