La aleta dorsal del estabilizador vertical, parte del empenaje del Boeing 737-800 de iAero Airways (Swift Air), matrícula N820TJ, se desprendió de la estructura durante un vuelo de reposicionamiento entre Victorville y el Aeropuerto Internacional de San Diego, la tarde del pasado martes 19 de mayo. Al desprenderse, la pieza provocó daños en los estabilizadores vertical y horizontal del avión, que aterrizó sin mayores contratiempos en la ciudad californiana.

En el momento del incidente, el avión cumplía el vuelo de reposicionamiento WQ3518, que despegó del Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Victorville, a las 15:14LT (GMT-7) del martes; habría sido sólo durante el aterrizaje en el aeródromo de destino, cuarenta minutos más tarde, a las 15:55LT, por la pista 27 de San Diego, que dispone de 2.865 metros de longitud, que la tripulación fue alertada sobre la pérdida de parte del estabilizador vertical y de los daños sufridos por el Boeing 737.

Luego del aterrizaje, el avión abandonó la única pista del aeropuerto e inició con normalidad su rodaje para la plataforma de cargas del Aeropuerto Internacional de San Diego, donde permanece estacionado hace más de dos días desde su aterrizaje. El incidente fue reportado a la Administración Federal de Aviación (FAA) y será investigado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

A través de las imágenes compartidas en redes sociales, es posible observar la extensión de los daños en el empenaje del avión; al desprenderse, la aleta dorsal chocó con el estabilizador horizontal izquierdo, que sufrió daños substanciales. Por la presión, los paneles de acceso inferiores izquierdo del estabilizador vertical también se han desprendido de la estructura durante el vuelo.

La aleta dorsal es una parte no estructural del empenaje, pero importante para la aerodinámica y simetría del vuelo; como el reposicionamiento entre Victorville y San Diego —por la distancia— se realizó a una baja altitud y velocidad, y sin peso a bordo (de pasajeros y carga aérea), la pérdida de la pieza podría haber no afectado considerablemente el desempeño del vuelo, lo que explicaría que la tripulación no se haya dado cuenta del incidente durante el vuelo.  

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.