¡Otro más! Boeing 757 de FedEx aterriza en pista equivocada en Tulsa

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) está investigando otro incidente más de aterrizaje en pista equivocada en Estados Unidos, esta vez con el Boeing 757-200SF de FedEx Express, matrícula N949FD, en el Aeropuerto Internacional de Tulsa (TUL). El organismo estadounidense también investiga otro incidente similar ocurrido con un 737 MAX 9 de United Airlines en el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh (PIT) a finales de junio. 

From the Cockpit

Este incidente, registrado el 8 de junio, ocurrió mientras el avión cumplía el vuelo FX1170 procedente del Aeropuerto Fort Worth Alliance (AFW) con dos tripulantes a bordo. Según el informe preliminar de la investigación, la tripulación se encontraba en el tercer tramo de un total de cinco nocturnos que cumpliría ese día. Durante el descenso a Tulsa, alrededor de las 04:00LT (GMT-5), el avión fue autorizado por el control de trásito aéreo (CTA) a realizar una aproximación visual hacia la pista 18L (izquierda). 

  • También podría interesarte: Tripulación de United Airlines aterriza en pista equivocada en Pittsburgh

Luego, la tripulación confirmó la instrucción y procedió a programar una aproximación por instrumentos (ILS) hacia la misma pista en el sistema de gestión de vuelo (FMC) para respaldar la aproximación visual. Durante el descenso el tiempo estaba en condiciones meteorológicas de instrumento (IMC); sin embargo, cuando descendió a 10,000 pies de altitud, el clima mejoró y el Primer Oficial (FO) reportó que tenía a la vista el faro del aeropuerto, siendo autorizar a continuar la aproximación visual y aterrizar en la pista asignada.

Sin embargo, por razones desconocidas, a las 04:13LT el avión aterrizó por error en la pista 18R (derecha), salió por la calle de rodaje (taxiway) L5 en la cabecera (final) de la pista equivocada y los pilotos informaron al control de tránsito aéreo que se habían dado cuenta de que habían aterrizado en la pista equivocada. El controlador informó que autorizó la aproximación y el aterrizaje en una llamada y no se dio cuenta del error hasta que la tripulación se lo informó.

From the Cockpit

La administración del aeropuerto señaló que en el momento del incidente había poco tráfico aéreo en el aeródromo. El incidente fue reportado a la NTSB, que desplegó investigadores al lugar; las grabadoras de datos digital (DFDR) y voz (CVR) fueron retiradas del Boeing 757 y enviadas a Washington para descargar y analizar los datos. Este es el segundo incidente similar en junio, ya que hace unos días informamos aquí que el organismo también está investigando un incidente similar que ocurrió con un vuelo de United Airlines durante la aproximación y aterrizaje en Pittsburgh. 

Foto: BriYYZ/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.