El de Havilland Dash 8 Q400 de Nordic Aviation Capital (NAC), matrícula G-JECK, anteriormente operado por la aerolínea británica Flybe, que se declaró en quiebra a principios de marzo, chocó en tierra con otro avión durante maniobras en el Aeropuerto Int de Aberdeen, Reino Unido, la tarde del martes 16 de junio. Almacenado hace más de dos meses, la colisión ocurrió durante la puesta en marcha de los motores, mientras el avión era preparado para ser trasladado para ser almacenado en otro aeródromo por la compañía danesa de arrendamiento.

El incidente ocurrió alrededor de las 18:00LT (GMT+1), mientras que un equipo de la compañía danesa dueña del avión trabajaba para la recuperación y su traslado, siguiendo el mismo camino que otras dos aeronaves de Nordic Aviation Capital (NAC) y anteriormente operadas por Flybe, recuperadas y trasladadas para aeropuertos en Alemania y en los Países Bajos en días anteriores. Por razones desconocidas, en la plataforma de la terminal, durante la puesta en marcha de los motores para iniciar el rodaje, el Dash 8 chocó con un avión de la aerolínea regional Loganair.  

El turbohélice colisionó su sección frontal en la parte trasera del Embraer ERJ145, matrícula G-SAJS, chocando con el motor derecho (2) Rolls-Royce AE 3007 y con el fuselaje en la parte inferior derecha; a pesar del susto, no hubo heridos y la extensión de los daños en ambos equipos no ha sido revelada. Rápidamente, los equipos de emergencia de la terminal fueron desplegados a la zona de colisión para evaluar la situación. No había nadie a bordo del birreactor de Embraer, que realizó su último vuelo [LM46] el domingo, entre Bristol y Aberdeen. 

La Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB) confirmó el incidente e informó que un equipo de investigación fue enviado al Aeropuerto Internacional de Aberdeen para determinar las causas de la colisión. Por su parte, un portavoz de Loganair informó que el incidente no resultará en impactos en su operación y que un avión de reserva ya estaba disponible para ser desplegado en los vuelos desde y hacia Aberdeen; desde el aeródromo, la aerolínea regional atiende a diez destinos, sin embargo, los vuelos están con frecuencias reducidas por la pandemia. 

Según un portavoz del Aeropuerto Internacional de Aberdeen, una operación ya estaba en marcha para remover las aeronaves involucradas de la plataforma de la terminal. El turbohélice se quedó atrapado debajo del motor del Embraer, que a su vez, terminó suspendido sobre la sección frontal del Dash 8, con su tren principal derecho fuera de la superficie de la plataforma. Además, agregó que, aunque no hubo heridos, los empleados a bordo del avión de Nordic Aviation Capital (NAC) estaban comprensiblemente sacudidos por el incidente.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.