Decretan al AICM como saturado, ¿será para beneficiar al AIFA?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 3 de marzo, en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se emitió una declaratoria señalando que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado. En el documento la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señala que tanto la Terminal 1 y Terminal 2 del principal aeropuerto de México sobrepasaron su capacidad. Si bien el hecho de que el AICM está saturado no es una novedad, la declaratoria ha provocado que se señale que el decreto sea para beneficiar al AIFA.

GOOGLE NEWS

El pasado 3 de marzo el gobierno de México a través del DOF decretó al AICM como un aeropuerto saturado; esta condición aplica para los horarios de 05:00 a las 22:59 a la Terminal 1 y de las 06:00 a las 19:59 y de 21:00 a las 22:59 en el caso de la Terminal 2. Ante esta situación señalada por la AFAC se dicta a las autoridades del aeropuerto a tomar las medidas necesarias para coordinar los hroarios y se cumpla con la cuota de 61 operaciones por hora.

Los coordinadores del aeropuerto deberán revisar los ­slots establecidos en el AICM y “en su caso proponga la modificación de las bases para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos”. Sin embargo, el punto que ha llamado la atención no es la ya conocida saturación del AICM sino la “sugerencia” que se hace más adelante.

Dentro del mismo texto se menciona que el 21 de marzo próximo se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; terminal aérea que se “sumará a la infraestructura aeroportuaria en el centro del país”. A este recalco del próximo inicio de operaciones se le sigue:

Gírese oficio al director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a efecto que, lleve a cabo el análisis anual, revisión y, en su caso, la modificación del dictamen de capacidad operacional del AICM, a fin de que tome en cuenta, la nueva infraestructura aeroportuaria y composición de la flota de las aerolíneas, señaladas en la presente resolución”

GOOGLE NEWS

Es decir, se analizará la cantidad de operaciones aéreas del AICM y se modificará el dictamen de capacidad basado en un análisis que contempla como alternativa real al AIFA para que las aerolíneas muevan sus operaciones y descongestione el AICM. Hasta el momento, ni el documento ni autoridades han especificado una fecha exacta para que esto se ejecute.  

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Director General del AIFA asegura que Interjet lo operará en marzo
Deja tu comentario.

También te podría gustar...