Demandan a Saudia Airlines por $460 millones de dólares

La aerolínea perteneciente al estado de Arabia Saudita, Saudia, antes conocida como Saudi Arabian Airlines, se encuentra demandada por el incumplimiento en los contratos de arrendamiento por 50 aeronaves Airbus, en el Tribunal Superior de Londres, por una empresa de servicios financieros.

La empresa que presentó la demanda, Alif Segregated Portfolio Company, se dedica a prestar servicios de arrendamiento, y estaría solicitando $460 millones de dólares por cuotas de renta de aeronaves, costos de por mantenimiento, así como otros daños y perjuicios que no han sido saldados hasta el momento.

Los servicios de arrendamiento de aeronaves entre ambas empresas, tuvieron su origen en el año 2015, donde se cerró el acuerdo aeronáutico más grande que se aseguraría a través del financiamiento islámico, y que fue anunciado en el Salón Aeronáutico de París en 2015.

El objeto materia del litigio, incluye el arrendamiento por 50 aeronaves Airbus, actualmente un tercio de su flota que incluyen: 30 aeronaves Airbus A320neo y otros 20 A330-200.  La parte demandante, Alif, asegura que no se han cubierto los pagos de arrendamiento básico, también acusa a la aerolínea de intercambiar piezas de aeronaves y motores que no fueron notificados ni autorizados.

Será durante las siguientes semanas que este litigio empiece a desarrollarse en un proceso, que sin lugar a dudas será complicado para Saudia, ya que la pandemia de COVID-19 ha mermado de manera significativa sus ingresos y por ende en el tráfico de pasajeros.

Hasta el momento la aerolínea, ha declarado que se encuentra en conversaciones con este arrendador para resolver las diferencias contractuales, así mismo aseveró que están listos para defenderse de las acusaciones que catalogaron como inexactas.

Se desconoce si el estado de Arabia Saudita, inyectará capital a la empresa hasta el momento. Saudia es una empresa que tiene en su flota hasta el día de hoy,158 aeronaves que incluyen Airbus A320, A321, A330, Boeing 747, 777 y 787 Dreamliner, 112 de estas se encuentran en operación y los 46 restantes están en tierra desde hace meses, derivado de la pandemia.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...