Desaparece controlador aéreo que desvió vuelo de Ryanair a Bielorrusia

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 23 de mayo, un Boeing 737 de Ryanair que conectaba Atenas con Vilna, Lituania fue desviado a la capital de Bielorrusia. La razón detrás de ello fue una supuesta amenaza a bordo, aunque pintó más como un montaje para una decisión política. Una vez en el Aeropuerto de Minsk, un periodista opositor al líder bielorruso que se encontraba a bordo fue detenido. Ahora, el controlador aéreo que dio la instrucción del desvió al vuelo de Ryanair se encuentra desaparecido.

AERONAUTICA VITAR

Hace dos meses, el vuelo FR4978 de la aerolínea irlandesa sobrevolaba el espacio aéreo bielorruso cuando fue notificado por una supuesta amenaza a bordo. Fue entonces que un Mig-29 de la Fuerza Armada escoltó al Boeing 737 de Ryanair al aeropuerto de Minsk, capital de Bielorrusia. Más tarde se confirmaba que había sido una falsa alarma; lo único que había sucedido fue la detención de un opositor al régimen de Bielorrusia.

El evento que fue llamado por algunos como secuestro con tintes políticos se puso bajo investigación de las autoridades internacionales. Sin embargo, ahora el vuelo de Ryanair se ha vuelto a poner en el ojo del huracán con la desaparición del controlador aéreo involucrado, Oleg Galegov. Sus compañeros informaron que en junio solicitó vacaciones y a inicios de julio eliminó sus cuentas de redes sociales. Además, junto con su esposa, apagaron sus teléfonos y al parecer “se mudaron” de país.

La vida dentro de Bielorrusia bajo el mandato del Presidente Alexander Lukashenko es conocida por no ser la de mayor libertad. Por ello se sospecha que el controlador involucrado en el caso de Ryanair haya sido víctima de abuso por parte del gobierno de Bielorrusia. La razón detrás de la presión podría ser debido a que el Galegov conocía la verdad detrás de la orden de la desviación del Boeing 737 de la aerolínea de bajo costo.

Hasta el momento no ha habido declaraciones oficiales sobre Oleg Galegov lo que ha volcado una serie de cuestionamientos de la prensa de todo el mundo. Nuevamente se pone en dicho la seguridad que pueda existir en las operaciones aéreas en Bielorrusia. Los temas políticos ponen en riesgo los vuelos que se puedan realizar en dicho espacio aéreo. Además, por cuestiones de diplomacia, no se ejecutan medidas en pro de la industria y el bien de todos quienes están involucrados en los vuelos.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Ryanair lidereó el mercado europeo en el 2016; Lufthansa perdió
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com