Desarrollan avión híbrido-eléctrico conjuntamente Volotea y DANTE»

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea low cost española Volotea ha apostado por impulsar las energías limpias, llegando a un acuerdo lidereado por  la empresa DANTE Aeronautical y con colaboración del Instituto de Empresa en España, ALTRAN en Europa, la Universidad de Sidney y la Universidad de Adelaida en Australia, para colaborar en el proyecto de desarrollo de un avión de pasajeros híbrido-eléctrico de última generación diseñado para operar en la próxima década rutas cortas que a día hoy no es posible operar con tanta rentabilidad.

De acuerdo a la IATA,  los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en la aviación requieren una disminución del 50% en el 2050, respecto a los niveles netos del año 2005. Esto solo es posible con un cambio radical en el diseño de los aviones. La introducción de plantas de propulsión alternativas a los motores convencionales, es clave para conseguir tal objetivo.

Volotea ayudará a definir las especificaciones del prototipo proporcionando datos técnicos y de mercado, además la compañía ha puesto a su disposición a sus ingenieros y su equipo comercial para desarrollar esta oportunidad de mercado y prestar apoyo técnico.

Primeramente se probará un prototipo a escala regional de 19 asientos antes de la industrialización completa designado DAX-19, que tendrá un alcance de 400 millas náuticas (nm), impulsado por múltiples motores eléctricos (Distributed Electric Propulsion en inglés) cuya energía se consigue por un sistema híbrido de baterías y generador, similar a la de los automóviles híbridos.

El diseño final podría acomodar hasta 35 pasajeros, con empuje generado por baterías para el almacenamiento de energía y un turbogenerador de combustión interna para extender el alcance.

RELACIONADO
Japón reduce 80% el impuesto al combustible en apoyo a las aerolíneas

El cofundador de DANTE Aeronautical, Miguel Madinabeitia, declaró:

Si queremos que la aviación sea más sostenible, necesitamos encontrar el punto óptimo entre objetivos ambiciosos de reducción de emisiones y propuestas económicas realistas, un avión totalmente eléctrico es un buen objetivo a largo plazo, pero tendrá muy poco impacto en el corto plazo si es solo un producto de nicho pero a corto y medio plazo tendrá un impacto a nivel social y medioambiental mínimo, pues solo será viable en contados casos, y probablemente para clases sociales acomodadas dispuestas a pagar tarifas mucho más altas».

Volotea ha transportado en 2019 a más de 25 millones de pasajeros desde su primer vuelo en 2012 y un total de 6,6 millones en 2018. No obstante, espera transportar entre 7,5 y 8 millones de pasajeros. Para ello ha añadido este año a su flota seis Airbus 319, alcanzando así 36 aviones.

Esta low cost con 7 años de operatividad, es poco conocida, opera en aeropuertos secundarios tiene presencia en 13 países: Francia, Italia, España, Alemania, Grecia, Croacia, República Checa, Portugal, Malta, Austria, Irlanda, Luxemburgo y Marruecos.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com