Despega de Kabul, A400M de España con repatriados y afganos

Tiempo de lectura: 2 minutos

A las misiones diplomáticas de rescate se ha sumado España quien el martes envío dos Airbus A400M al Aeropuerto de Kabul, Afganistán. El primero de ellos, ha despegado de Kabul a las 16:30LT el primer avión militar con entre 50-100 personas. El segundo se mantiene en Dubai a la espera de autorización para volar a Kabul. En total, ambos aviones militares transportarán casi doscientas personas hacia la península ibérica.

sas

Cuando ambos A400M del Ejército del Aire hayan logrado recuperar a las personas en evacuación volarán hacia Dubai. Ahí harán escala para después partir a Torrejón de Ardoz, Madrid. Con base en lo informado por El País, algunas fuentes señalan que algunos grupos de repatriados volarán a España en una aerolínea comercial desde Dubai.

La tripulación de los A400M del Ejército del Aire está conformada por Pilotos del Ala 31 de Zaragoza. Además, cuentan con el personal del Batallón Cooperación Cívico Militar del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire. En un comunicado del Ministerio de Exteriores junto con el de Defensa, señalaron que un tercer A400M de España partirá a Kabul. Este último es un avión medicalizado de las Fuerzas Armadas y apoyará en los vuelos hacia el país europeo.

De acuerdo con fuentes del operativo, se realizarán aproximadamente 6 vuelos con los A400M para repatriar 500-600 españoles. Además, se trasladarán a traductores afganos -junto con sus familias- que colaboraron con las autoridades en España en los últimos años. Sumado a ello, España coordina la movilización a Europa de los afganos que hayan trabajado con diversas instituciones de la UE. Dichas personas, alrededor de 400, recibirán un visado de protección internacional.

En el marco de la crisis humanitaria que se ha desbocado debido a la toma de Kabul por parte de los talibanes, los países han desplegado sus misiones diplomáticas. Miles de personas han buscado salir del país para evitar vivir bajo el yugo del emirato islámico. Así como España, Alemania también envío tres Airbus A400M con el objetivo de evacuar 10,000 personas. Por su parte, Estados Unidos mantiene operaciones de evacuación con el Boeing C-17 Globemaster III.

RELACIONADO
Video | 100 despegues de aeronaves de la RIAT Air Show
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com