Después de 74 años, Air Namibia termina operaciones y será liquidada
La aerolínea estatal de Namibia (país ubicado al Sur de África) Air Namibia anunció el cese de sus operaciones desde el día de hoy 11 de febrero después de 74 años de ser creada, posteriormente la compañía será liquidada. La decisión viene por parte del gobierno de ese país en donde esta ya acumulaba importantes deudas.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la aerolínea llevaba tiempo registrando deudas elevadas así como pérdidas millonarias. Después de anunciar el cese de operaciones se informó a los pasajeros afectados que soliciten un reembolso. Ayer por la noche la aerolínea emitió un comunicado en el que señaló:
Efectivo el jueves 11 de febrero, todas las operaciones aéreas serán canceladas, con todas las aeronaves regresando a la base”.
-
También podría interesarte: United Airlines, la aerolínea que quedó con su flota (casi) intacta
Este anuncio viene después de que se filtraran unos documentos de una reunión del gabinete del actual Presidente de Namibia Hage Geignob en el que se reveló la decisión de liquidar voluntariamente a la empresa.
Los 636 trabajadores de Air Namibia recibirán durante el proceso de liquidación, pagos que equivalen a 12 meses de salario sin ningún beneficio. El gobierno de dicho país busca evitar que los activos de la aerolínea se pierdan si esta cayera en la situación de no poder cubrir una deuda millonaria con la compañía de Bélgica Challenge Airlines, ya que Air Namibia tenía la obligación de realizar un primer pago por $7.2 millones de dólares antes de este 18 de febrero, sin embargo, los medios locales afirmaron que sin ayuda financiera la aerolínea no podría cumplir con esos montos adeudados.
Air Namibia fue fundada en 1946 como la aerolínea nacional de Namibia bajo el nombre de South West Air Transport (SWAT), su centro de operación fue el Aeropuerto Internacional Hosea Kutako (WDH) y realizaba vuelos domésticos e internacionales. Era miembro de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y de la Asociación de Aerolíneas Africanas.
Su flota actual estaba comprendida únicamente por ocho aeronaves: dos Airbus A319-100, dos A330-200, un Beech 1900D así como tres Embraer 135. A lo largo de su historia esta aerolínea llegó a operar dos Airbus A340-300, 12 Boeing 737, siete Boeing 747, un Boeing 767, un Dash 8 y dos McDonnell Douglas MD-11.