Catorce años después de su primera y última visita a una nación caribeña, el Airbus A380 regresó este sábado 16 de mayo al Caribe, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, que sirve a la capital dominicana Santo Domingo, con una carga de equipos médicos, hospitalarios y farmacéuticos procedente de Tianjin (China), que serán destinados a combatir la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en la República Dominicana. La operación fue realizada por la aerolínea portuguesa Hi Fly con su único avión del modelo.

Con matrícula 9H-MIP (s/n 006), el Super Jumbo portugués —pero registrado en Malta— despegó del Aeropuerto de Beja (Portugal) en dirección al Internacional de Tianjin-Binhai, durante la noche del pasado jueves 14 de mayo, aterrizando en la ciudad china la tarde del día siguiente, donde fue cargado con 45.000 kilógramos con los insumos médicos, hospitalarios y farmacéuticos. A las 23:55LT (GMT+8) del viernes 15 de mayo, despegó en dirección a la capital Santo Domingo, cumpliendo el vuelo humanitario 5M803. 

Durante dieciséis horas y diez minutos, entre China territorial y el país caribeño, el A380 de Hi Fly recorrió una distancia de más de 14 mil kilómetros (7.560 millas náuticas); para este vuelo humanitario, su tripulación fue compuesta por seis pilotos y tres sobrecargos. El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas a las 04:05LT (GMT-4) de este sábado 16 de mayo, en su primera visita a la República Dominicana y la segunda al Caribe, después de catorce años de su última visita a un aeródromo en la región. 

Según datos consultados por nuestra sala de redacción, la última visita del A380 al Caribe ocurrió hace catorce años, el sábado 14 de enero de 2006, cuando el prototipo matrícula F-WWDD (s/n 004) aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Pointe-à-Pitre, en Guadalupe, procede de la ciudad colombiana de Medellín, después de realizar pruebas de rendimiento de los motores en aeropuertos con gran elevación. Fue en esta ocasión que el modelo realizó su primer vuelo transatlántico, volando entre Toulouse-Blagnac y el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Esta fue la primera operación humanitaria del A380 de Hi Fly desde febrero, cuando voló por última vez al epicentro de la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19), la ciudad de Wuhan (China), repatriando ciudadanos europeos a Marsella (Francia). Anteriormente, ya había repatriado otros ciudadanos en China, arrendado por países de la comunidad europea. Además del Super Jumbo, la aerolínea dispone de otros doble pasillos, como el A330-900neo, que están desde hace meses en primera línea en el transporte de insumos médicos, hospitalarios, farmacéuticos y repatriación de ciudadanos en todo el mundo.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.