Desvían vuelo de Virgin tras descubrir que el Primer Oficial no había completado su entrenamiento

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 2 de mayo, un Airbus A330-300 de Virgin Atlantic tuvo que volver a su aeropuerto de origen luego de descubrir que el Primer Oficial no había completado su entrenamiento. Tras 40 minutos de vuelo, tanto el Capitán como el Primer Oficial notaron que había un error en la asignación pues el Copiloto no había realizado su vuelo de prueba final.

A las 09:41LT del lunes 2 de mayo, el Airbus A330 matrícula G-VWAG de Virgin Atlantic despegó del Aeropuerto de Londres Heathrow (LHR) para cumplir el vuelo VS3 con destino al Aeropuerto de Nueva York (JFK). Durante los primeros 30 minutos todo transcurrió sin novedad; el avión ascendió superando los 30,000 pie de altitud y todo parecía normal.

Sin embargo, en un momento, los Pilotos se dieron cuenta de un error. El Primer Oficial no había completado su entrenamiento y el Comandante del avión no era instructor por lo que no era indicado que volaran juntos. Ante el descubrimiento, los Pilotos informaron a Virgin Atlantic sobre la confusión con el Primer Oficial. Acto seguido, decidieron regresar al aeropuerto londinense para que el Primer Oficial fuera relevado y otro con el entrenamiento completo pudiera realiza el vuelo.

A una altitud de 34,000 pies y sobrevolando Irlanda, el A330 de Virgin viró a la izquierda para volver al aeropuerto de Heathrow. Cincuenta minutos más tarde de notar el error de asignación -a las 12:15LT- el A330 aterrizó de manera segura en la capital de Inglaterra. A su llegada la compañía tenía listo el reemplazo del Primer Oficial y el avión partió nuevamente hacia Nueva York. Con relación al error, Virgin Atlantic señaló:

Debido a un error en la lista, el vuelo VS3 de Londres Heathrow a Nueva York-JFK regresó a Heathrow el lunes 2 de mayo poco después del despegue. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado a nuestros clientes, quienes llegaron dos horas y 40 minutos más tarde de lo programado como resultado del cambio de tripulación.”

Asimismo, desde Virgin explicaron que el Primer Oficial estaba calificado para volar, sin embargo, no había completado un vuelo de evaluación final. Para ello, era necesario que tuviera un vuelo con un Piloto que, además de Comandante, fuera Instructor/Asesor, el cual no fue el caso. El erro se originó desde el departamento encargado de las asignaciones quienes se confundieron con el rango del Capitán al mando.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.