Diputados avalan cambios a Ley de Aviación Civil prestados por AMLO

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 29 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reformas a la Ley de Aviación Civil enviada por el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Lo anterior fue aprobado por la mayoría de los diputados.

AERONAUTICA VITAR

Con un total de 429 votos a favor y dos abstenciones, se aprobó el dictamen y ahora será turnado al Senado de la República para su discusión y su posible aprobación. La modificación fue presentada por la diputada María de los Ángeles Huerta del Río de Morena.

La iniciativa cambia los artículos 2; 4, primer párrafo; 6, fracciones III, VIII y último párrafo; 7, primero, segundo y tercer párrafos; 7 Bis, primer y segundo párrafos; 11, primer párrafo, fracciones I, II, III y IV; 19, primer párrafo; 41, primer párrafo; 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo; el 78 Bis 2, fracción VI; el 78 Bis 5, fracciones III y IV; 78 Bis 7, primer párrafo; 79, fracción I; 80, segundo párrafo.

Se establece que los Comandantes Regionales deberán de ser mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad. Sus atribuciones dependerán funcional y operativamente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Además se prohibirá el cabotaje a los permisionarios extranjeros, también los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas a uso particular, tendrán prohibido realizar esta práctica.

Únicamente el permisionario mexicano que pueda prestar el servicio de transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo, podrá transportar entre dos o más puntos dentro de México a pasajeros, carga o correo, si han embarcado en un punto extranjero.

También se determina que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos contará con las facultades para investigar accidentes e incidentes en aviación. También podrá requerir la asistencia de personas para entrevistarlas para que rindan declaraciones.

Estos cambios a la Ley de Aviación Civil podrían venir por la reciente auditoría de la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA) quien detectó varias discrepancias entre las distintas leyes. Se busca que México no se degrade a Categoría 2. Lo anterior podría acarrear muchas repercusiones a las aerolíneas nacionales, como el no poder realizar nuevas rutas y frecuencias a los Estados Unidos y la cancelación de los Códigos compartidos con aerolíneas estadounidenses.

RELACIONADO
BREAKING: FAA degrada nuevamente a México a Categoría 2
  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com