AFAC confiada en que FAA ratificará Categoría 1 a México

El Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Rodríguez Mungía, se mostró confiado en que la Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos (FAA) ratificará la Categoría 1 a México país después de la auditoría que se llevó a cabo. El resultado se dará a conocer en un mes.

AERONAUTICA VITAR

En entrevista para el diario El Financiero, el excomandante de la Fuerza Aérea Mexicana y actual titular de la AFAC declaró que una posible degradación de Categoría 1 a Categoría 2 sería un gran problema para el sector, ya que las aerolíneas nacionales no podrían abrir nuevas rutas y los códigos compartidos de aerolíneas de estas perderán su vigencia.

Con la emergencia sanitaria que ya de por sí estamos disminuidos en el número de pasajeros, si le agregamos esto (la degradación de la calificación), sería un caos, esta incertidumbre ha causado preocupación en los dirigentes de las líneas aéreas, de la industria en general”, detalló Carlos Rodríguez Munguía para El Financiero.

AERONAUTICA VITAR

También informó, que son solo ocho los países que se encuentran en Categoría 2 y son: Malasia, Bahamas, Curacao, Pakistán, Ghana Venezuela y aquellos que forman parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

De acuerdo con el mismo reportaje de El Financiero Rodríguez Mungía declaró que los inspectores de la FAA encontraron una serie de deficiencias en la AFAC debido a la falta de personal en el área de verificación e inspección y una poca capacitación. También se detectó que la AFAC no cuenta con facultades para poder sancionar a líneas aéreas. Lo anterior será subsanado por el Congreso de la Unión el cual emitirá una nueva legislación para atribuirle a la Agencia esas características.

Uno de los hallazgos de la FAA ha sido, precisamente, la falta de inspectores suficientes para llevar a cabo las funciones de vigilancia y verificación, esto ya se está solventando mediante gestiones (…) y afortunadamente nos autorizaron 180 plazas”, declaró.

Finalmente este se manifestó confiado en que la FAA ratificará la Categoría 1 y mientras tanto se ha comenzado a contratar a personal especializado.

Dado el desarrollo de esas discusiones finales tengo confianza en el trabajo que ha hecho el equipo de AFAC y tengo la confianza en que vamos a salir bien, el clima de trabajo que tuvimos con ellos fue de armonía, no hubo tensiones ni cuestiones que nos hicieran dudar que las acciones que hemos tomado son las adecuadas”, finalizó.

Con información de: El Financiero

Deja tu comentario.

También te podría gustar...