Dos aviones de PIA a punto de chocar en el espacio aéreo de Irán

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un Boeing 777 y un Airbus A320, ambos de la aerolínea Pakistan International Airlines (PIA), lograron evitar una colisión el pasado 24 de julio gracias a que siguieron las instrucciones oportunas del sistema Traffic Collision Avoidance System (TCAS). Los vuelos se cruzaron sobre el espacio aéreo iraní, aparentemente por una negligencia del control de tránsito aéreo (CTA) de ese país, por lo que las autoridades están investigando el incidente.

From the Cockpit

Los aviones involucrados fueron el Boeing 777-200ER con matrícula AP-BGJ, que operaba el vuelo PK211 entre Islamabad (ISB) y Dubái (DBX), volaba a 36 mil pies de altitud sobre el espacio iraní a unos 310 kilómetros de Dubái. En sentido opuesto sobre la misma aerovía, volaba el A320 con matrícula AP-BLW, que operaba el vuelo PK286 entre Doha (DUH) y Peshawar (PEW) y que viajaba a 35 mil pies de altitud a 290 kilómetros de Dubái.

Justo en ese momento el control de tránsito aéreo iraní autorizó al Boeing 777 a descender a 20 mil pies de altitud para hacer su aproximación hacia Dubái, lo que ocasionó que el avión, al iniciar su descenso, invadiera la ruta por donde volaba el Airbus A320ceo tan solo 1000 pies más abajo. Pero al acercarse, los sistemas TCAS de ambas aeronaves entraron en acción y ordenaron las maniobras evasivas para evitar la colisión, con instrucciones para que el vuelo PK211 ascendiera de inmediato mientras que el PK286 descendiera.

Ambas tripulaciones actuaron de inmediato siguiendo las instrucciones para evitar el accidente. Según el periódico paquistaní Daily Times, la aerolínea estatal y de bandera del país solicitó a las autoridades iraníes una aclaración sobre el caso y por qué ambas aeronaves entraron en ruta de colisión.

From the Cockpit

Aunque afortunadamente no es algo común a pesar del gran tráfico aéreo alrededor del mundo, en enero de este año hubo un caso similar en Sudán del Sur, cuando dos aeronaves Airbus A350 XWB de Air Mauritius entraron en curso de colisión y afortunadamente también fueron alertados y salvados por el sistema Traffic Collision Avoidance System, gracias la rápida reacción de sus pilotos para tomar la acción evasiva indicada. En este caso se determinó que sí fue el controlador en turno el que puso en riesgo a las aeronaves al ponerlas en ruta de colisión.

Foto: Aleksandr Markin/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...