Dos Pilotos de SpiceJet suspendidos por poner un vaso con café en el pedestal

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dos Pilotos de un Boeing 737 de SpiceJet, fueron suspendidos y bajados de vuelo luego de que publicaran una foto comiendo dentro de la cabina. Si esto bien no podría parecer un peligro a la seguridad del vuelo, la realidad es que sí.

Y es que esta tripulación publicó una foto donde muestran unas típicas empanadas y un vaso (al parecer con café), sobre el pedestal, panel central de la cabina, donde se tienen los controles de la potencia, palancas encendido de los motores, extintores de fuego en el motor, entre otros sistemas eléctricos importantes.

De acuerdo con la aerolínea y a través de un portavoz, se investigó a la tripulación del vuelo que cubría la ruta entre los Aeropuertos de Nueva Delhi y Guwahati, el miércoles pasado, cuando se encontraban a un nivel de vuelo de 36,000 pies y a una velocidad de 0.76 Mach, por lo que se alcanza a ver en la fotografía.

Luego de que la foto se hiciera viral, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pidió a la aerolínea investigara el hecho y sancionara a los Pilotos por esta práctica nociva para la seguridad.

En respuesta, Spicejet, declaró a través de un funcionario que actualmente tienen regulaciones estrictas sobre el consumo de alimentos y bebidas dentro de la cabina de Pilotos. Además, dijo haber bajado de vuelo a la tripulación y se iniciará una investigación para tomar medidas disciplinarias en contra de los Pilotos.

Los alimentos y sobre todo bebidas que no estén tapadas o selladas dentro de las cabinas de vuelo, representan una amenaza a los sistemas electrónicos de los aviones. En caso de que el líquido se derramara sobre el pedestal, podría generar corto circuito, enviar alarmas falsas a la cabina y en algunos casos pueden llegarse a apagar los motores.

Durante el año 2019, dos vuelos de las compañías Delta Air Lines y Asiana Airlines sufrieron de un maro de motor inadvertido en vuelo que los obligó a aterrizar de emergencia. Ambas aerolíneas operaba el Airbus A350 XWB, uno de los aviones más sofisticados en el mundo, sin embargo, y luego de una investigación se supo que el paro de motor se debió al derrame de café en el pedestal del avión muy cerca de los controles de encendido de los motores.

Tanto los fabricantes europeos Rolls-Royce y Airbus y autoridades de aviación civil realizaron una investigación sobre el caso. Emitieron recomendaciones y se pidió a todas las tripulaciones no ingerir bebidas no tapadas en cabina, así como el correcto manejo de los líquidos por parte de los asistentes de vuelo, cuando estos son entregados en los Pilotos en vuelo.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.