Drone irrumpe durante transmisión de fin de año en España

Un drone irrumpió durante la transmisión de fin de año en la Puerta del Sol en Madrid, el pasado 31 de diciembre de 2020 y durante los primeros segundos del 2021. El vuelo de la aeronave pudo verse a través de la transmisión televisiva realizada por Televisión Española (TVE). 

De acuerdo con información del diario El País, el drone traía colgando un mensaje por medio de una cuerda, con el símbolo «#» seguido del logotipo de YouTube, la leyenda: «Españoles Germán» y una última palabra ilegible. Hasta el momento la Policía Nacional y la Policía Municipal desconocen quién fue la persona que controlaba la aeronave a distancia. 

El Delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, declaró a varios medios de comunicación, que el hecho se trató de una «broma macabra». Inclusive algunos miembros de la productora del espectáculo conmemorativo a las víctimas  que se realizó con la música del compositor Nacho Cano, pensaron que el drone era parte del espectáculo. 

La aeronave apareció minutos antes de las 12 campanadas y sobrevoló a la altura del reloj de La Puerta del Sol, posteriormente se elevó a una mayor distancia con el terreno durante el espectáculo de fuegos artificiales. Las versiones preliminares apuntan a que el drone no habría despegado de la plaza o de sus alrededores. 

La Policía Municipal, afirmó que la aeronave no tripulada no pertenece a ellos y que los permisos de vuelo de estas son otorgados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). También detalló que se encuentran realizando una investigación al respecto para poder dar con el o los responsables. 

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

De acuerdo con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a partir del 31 de diciembre pasado, como norma general, las personas que vayan a utilizar un dron, independientemente de su uso, salvo algunas excepciones como la de los drones de menos de 250g sin cámara, deberán registrarse en AESA para obtener su número de registro único, el cual deberán plasmar en el dron y asegurarse de que está cargado en el sistema de identificación a distancia que deberá equipar la aeronave, si su clase de dron así lo exige.

Los drones que no cumplan con los requisitos de identificación de clase podrán seguir utilizándose en la categoría «abierta» teniendo en cuenta las limitaciones que marca la propia normativa para ello hasta el 1 de enero de 2023.

Puedes consultar más información sobre estas nuevas regulaciones dando click aquí 

Con información y fotografía del diario El País

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...