EASA aprueba la nueva versión Boeing 737 MAX 8200

Tiempo de lectura: 2 minutosTelegram

La Agencia Europea para la Seguridad en la Aviación (EASA) dio el certificado para la nueva versión del Boeing 737 MAX 8200, al actualizar la versión del certificado de tipo de la familia 737, el cual fue publicado el 6 de abril. Esta nueva versión parte del 737 MAX 8 y se incluyen dos puertas Tipo II como salidas de emergencia entre el ala y la cola del avión, con lo que queda autorizado a llevar hasta 202 pasajeros con un máximo de 207 ocupantes incluida la tripulación.

AERONAUTICA VITAR

Boeing desarrolló esta versión con las aerolíneas de ultra bajo costo en mente, pero de manera específica para Ryanair, que está siempre en búsqueda de maximizar sus ingresos sin dejar de ofrecer tarifas bajas y promociones. La aerolínea tiene 210 de estos aviones pedidos y planea operarlos con una configuración de 197 asientos, ocho más que los 189 que tiene en sus 737-8. Cabe destacar que Ryanair está quitando las referencias “MAX” en su flota de nuevos Boeing 737, dejándolos solamente como 737-8 y 737-8200.

Boeing ya tiene producidos 40 aviones de esta versión a diciembre de 2020 (parte de los 450 aviones almacenados y que fueron producidos durante los 21 meses que estuvo en tierra el 737 MAX). Todos estos aviones son para Ryanair y el único otro cliente que se tiene hasta el momento para el avión es VietJet con un pedido de 28 unidades. Hay otro cliente no dado a conocer que tiene un pedido de 40 aviones y podría ser una arrendadora.

AERONAUTICA VITAR

El fabricante de Seattle no dio a conocer los planes de entrega de los aviones y de hecho envió a EASA unas consultas acerca de la aprobación, que el regulador también declinó comentar por el momento.

La validación de EASA para el 737 MAX 8200 se realizó seis días después de que la FAA aprobó la variante, y una de las diferencias entre los reguladores es que la aprobación de la FAA es para un máximo de 212 asientos mientras que EASA solamente permite 202.

El operador europeo se ha comprometido a evaluar los nuevos proyectos de certificación con más cuidado ante los problemas que tuvo el 737 MAX; pero dado que la versión 737-8200 es similar al 737-8 con las mismas dimensiones, tiene la actualización de software, y sus pesos de rodaje, despegue y aterrizaje son los mismos, no hubo necesidad de realizar más pruebas. Las puertas adicionales están para permitir un desalojo más rápido en caso de una emergencia, por eso se pueden autorizar más pasajeros a bordo.

Entre los puntos en que EASA tiene distinta opinión a la FAA, está la conclusión de que la familia 737 MAX necesita una fuente adicional de información del ángulo de ataque (AOA), por lo que Boeing se comprometió a agregar una fuente adicionale de AOA “sintética” en la familia MAX comenzando con la versión -10, como parte del acuerdo con EASA para que el avión regresara a servicio.

RELACIONADO
Certifican la nueva generación de motores Rolls-Royce para los Dreamliner

ILUSTRACIÓN: RYANAIR

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com