El 2020 fue el peor año en la historia para la aviación: IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer los resultados de tráfico de pasajeros globales del año 2020, y como era de esperarse, los ingresos por pasajeros-kilómetro (RPK) cayeron 65.9% comparado con 2019, que es la peor caída de tráfico en la historia de la aviación comercial. Y la mala noticia es que las reservaciones han seguido cayendo desde diciembre de 2020 ante los rebrotes de la pandemia.

De acuerdo con su comunicado, la demanda de pasajeros en el 2020 cayó 75.6% comparado con 2019, mientras que la capacidad medida en asientos-kilómetro (ASK) bajó 68.1%. El factor de ocupación promedio en la industria bajó 19.2% para ubicarse en 62.8%. En lo que respecta al tráfico doméstico de EE.UU., aunque hay diferencias importantes entre los países, la demanda cayó 48.8% mientras la oferta se contrajo 35.7%, por lo que el factor de ocupación cayó 17 puntos para ubicarse en 66.6%.

El inicio del año no se ve todavía muy esperanzador, las reservaciones están un 70% por debajo de lo que había el año pasado, lo que pone mayor presión a las reservas monetarias de las aerolíneas. Muchas líneas aéreas esperaban que para esta época ya hubiera recuperación luego de la caída en la actividad por las restricciones de viaje y cierre de fronteras, y aunque hubo cierta recuperación a mediados del año pasado, el repunte de contagios y las nuevas cepas del virus pusieron a la industria contra las cuerdas otra vez.

El Director General de IATA, Alexandre de Juniac, admitió que el año pasado fue catastrófico, pero sigue preocupado por la dirección del mercado en medio de la situación  actual:

RELACIONADO
Pasajero liberó gas pimienta a bordo de un avión de United Airlines

El optimismo de que la llegada y distribución inicial de la vacuna nos llevara a una rápida y ordenada restauración de los viajes aéreos se está desvaneciendo a la luz de los nuevos contagios y mutaciones de la enfermedad. Hoy el mundo está más cerrado de lo que estuvo en los 12 meses anteriores y los pasajeros enfrentan constantes cambios y restricciones sin coordinación global. Les pedimos a los gobiernos que trabajen en conjunto con la industria para desarrollar estándares de vacunación, pruebas y validación, que permitan a los gobiernos tener confianza para reabrir sus fronteras y que el tráfico pueda reestablecerse conforme la amenaza del virus se vaya neutralizando. El Travel Pass de IATA ayudará a este proceso al ofrecer a los pasajeros una app que los ayude a manejar su viaje en línea con los requerimientos de todos los gobiernos en cuanto a vacunación y pruebas de COVID-19. Mientras tanto, la industria aérea va a seguir necesitando apoyo financiero de los gobiernos para permanecer viable”.

El pronóstico de IATA para este año es una mejora del 50.4% en la demanda comparado con 2020, lo que llevaría a la industria a la mitad de lo que se tuvo en 2019. Pero si siguen las medidas restrictivas en el mundo, la industria podría bajar a tan solo el 38% del 2019.

Las medidas restrictivas para los viajes están haciendo todo muy difícil para las aerolíneas y los viajeros, y parece que pasará todavía un rato antes de que se vea un cambio positivo luego de la salida de las vacunas. Hasta entonces, quienes necesitan viajar esperan que haya medidas balanceadas para ayudarles a llegar a donde deben ir, de manera segura. El Travel Pass digital puede ayudar a esto, y sin duda IATA espera poder reportar mucho mejores resultados dentro de un año.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...