El Aeropuerto alemán de Frankfurt-Hahn se declara en bancarrota

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado martes 19 de octubre, un tribunal alemán informe sobre la insolvencia del Aeropuerto de Frankfurt-Hahn (HHN) declarándolo en quiebra. En algún momento esta terminal era el aeropuerto de bajo costo más famoso en Alemania. No obstante, la salida de algunas aerolíneas y el coronavirus lo han llevado a una importante crisis financiera.

Antes de ser un aeropuerto comercial, Frankfurt-Hahn fue un aeródromo militar de Estados Unidos. Al convertirse en una terminal de pasajeros estuvo controlado por parte del estado federal de Renania-Palatinado hasta el 2017. Hace 4 años el grupo chino HNA compró le 82.5%, dejando solo el 17.5% a la parte gubernamental.

Hasta hace unos años, este aeropuerto era el preferido de las aerolíneas de bajo costo. Muestra de ello es que, en el 2002, Ryanair tomó el aeropuerto de Frankfurt-Hahn como su segunda base en Europa. Sin embargo, en noviembre del 2020, la aerolínea irlandesa migró sus operaciones a aeropuerto vecinos. Lo anterior, sumado al COVID-19, dejaron profundas consecuencias.

Ante la declaración de quiebra se anunció que el aeropuerto entraría a un proceso donde se asignó una administración provisional de activos del Frankfurt-Hahn. El plan establecido es buscar la posibilidad de reestructurar la empresa para comenzar a pagar los empleados mediante la prefinanciación de pagos por insolvencia.

Una de las aerolíneas que aún opera en el aeropuerto regional alemán es la húngara Wizz Air. Hasta el momento la compañía de bajo costo que se encuentra en un proceso de expansión mantiene vuelos en el Frankfurt-Hahn. Ante la situación del aeropuerto y con referencia a sus operaciones, un portavoz de la aerolínea informó a un medio local:

Estamos al tanto de la quiebra del aeropuerto, pero no afectará nuestras operaciones, por lo que Wizz Air continuará volando al aeropuerto de Frankfurt-Hahn como estaba planeado”.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Ryanair a punto de firmar acuerdo por 200 Boeing 737 MAX
Deja tu comentario.

También te podría gustar...