El Boeing 737 MAX es “básicamente defectuoso y peligroso”: Congreso de EE.UU.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Comité de Transporte del Congreso de los Estados Unidos, calificó “básicamente defectuoso y peligroso”, al Boeing 737 MAX, el nuevo avión comercial de cuarta generación que está a punto de cumplir un año de permanecer en tierra, luego de que los reguladores mundiales urgieran no operarlo debido a una incertidumbre sobre la seguridad del equipo.

Si bien el informe preliminar presentado el pasado viernes por el comité, revela mucha información que ya ha sido divulgada durante todo este año, el peso de las acusaciones lastima el regreso del avión que, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), se espera que primer vuelo de recertificación ocurra durante las siguientes semanas.

La información contenida destaca varios errores de diseños técnicos y deficiencias en la certificación. Además, destaca que, por la presión de entregas y la carrera contra su principal cometido Airbus, Boeing podría haber cometido actos de corrupción para lograr la pronta certificación del equipo en detrimento de la seguridad del avión mientas que algunos agentes de la FAA, pudieron haber estado inmiscuidos.

El comité urgió un cambio en las reformas legislativas y regulatorias de la FAA, debido a la información contenida en las investigaciones que también mostraron el ocultamiento de información crucial a los operadores y pilotos, conflicto de intereses y la influencia de Boeing para que se produjera la certificación.

En paralelo y a casi un año del accidente de Etihopian Airlines (ET-302) que involucra a un Boeing 737 MAX, el Buró de Investigación de Accidentes de Aeronaves del Ministerio de Transporte de Etiopía, ha publicado este lunes 9 de marzo un informe provisional de 133 páginas donde surgen también hallazgos sobre deficiencias en los sistemas MCAS y los dos sensores del ángulo de ataque (AOA), al tiempo de una falta de información a las tripulaciones sobre los nuevos sistemas y prácticas de simulador que nunca se llevaron a cabo.

Mientras tanto, y cómo lo publicamos recientemente la FAA en conjunto con el fabricante esperan que durante las siguientes semanas el Boeing 737 MAX vuelva a volar, comenzando pruebas dentro del programa recertificación. Este avance que se produce a casi un año de la puesta en tierra global del equipo, cuando el 13 de marzo del 2019, los más de 300 aviones Boeing 737 MAX se posaron en tierra.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...