El más antiguo 737-300 en operación cumple 35 años y vuela con el mismo dueño

El más antiguo Boeing 737-300 en operación comercial de pasajeros del mundo cumplió 35 años la semana pasada, habiendo transportado a más de tres millones de pasajeros durante las más de tres décadas volando con los mismos dueños. La historia del veterano avión se remonta a la Yugoslavia socialista y a la aerolínea estatal JAT Yugoslav Airlines, que después de más de treinta años de historia, guerras e innumerables giros políticos en la península balcánica, resultó en el estado de Serbia y su estatal Air Serbia. 

El avión en cuestión es el 737-300 matrícula YU-ANI (s/n 23416), ensamblado y entregado a la estatal JAT Yugoslav Airlines el 17 de diciembre de 1985 (35.1 años de edad); después de todos éstos años y un único (y temporal) cambio de matrícula, sigue volando en Serbia con la aerolínea chárter Aviolet, filial de Air Serbia, la heredera de la compañía yugoslava. A pesar de su edad, el retiro del avión solo está programado para 2022. 

Según el sitio web serbio especializado en aviación EX-YU Aviation News, fue el cuarto 737-300 entregado a JAT Yugoslav Airlines, recorriendo más de 12 mil kilómetros durante el vuelo de entrega entre la sede del fabricante en Seattle y la excapital yugoslava Belgrado, con escalas técnicas en Gander (Canadá) y Shannon (Irlanda). Un día después, el 18 de diciembre, realizó su primer vuelo comercial de pasajeros, el JU350 hacia Frankfurt, en la época, parte de Alemania Occidental. En octubre de 1986, debido al prefijo November India, inauguró el Aeropuerto Constantino el Grande de Niš.

La adquisición del 737-300 se realizó como parte del programa de modernización de la flota aérea del estado socialista, uno de los primeros en adquirir aeronaves occidentales; incluso, JAT Yugoslav Airlines fue el cliente de lanzamiento del modelo en Europa. En la década de 1990, la estabilidad política en la península balcánica dio paso a las guerras étnicas y nacionalistas, que culminó en procesos de independencia de las exrepúblicas yugoslavas, que se fragmentaron en otros estados. La ‘herencia’ del antiguo estado (incluyendo la aerolínea estatal y el avión) se quedó en manos de los serbios.

RELACIONADO
DAS19: FlyArystan firma carta de intención por treinta Boeing 737 MAX 8

En marzo de 2003, la estatal fue rebautizada como Jat Airways. Diez años más tarde, en 2013, hubo un intento de privatizarla para modernizar la flota y expandirla, que resultó en una asociación con Etihad Airways, adquiriendo una participación del 49% y creando una ‘nueva’ aerolínea, Air Serbia. En 2014, parte de la veterana flota de 737-300 fue traspasada a la unidad chárter Aviolet. Durante esos 35 años, el avión nunca dejó a su dueño original, aunque voló en otras aerolíneas mediante arrendamiento con tripulación (wet-lease), pero manteniendo siempre la misma matrícula.

Foto: Theo Möhle/Flickr

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...