Montenegro Airlines dejará de volar en los próximos días

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de meses de incertidumbre sobre su futuro, el gobierno montenegrino anunció este jueves, 24 de diciembre, que tomó la decisión de no salvar la compañía estatal y de bandera del país, Montenegro Airlines, de la inminente quiebra. Sin una inyección de capital, la aerolínea dejará de volar ya en los próximos días, poniendo fin a una historia de veintiséis años.

La información fue anunciada por el Ministro de Inversiones de Capital de Montenegro, Mladen Bojanić, durante una rueda de prensa realizada en la capital Podgorica. Según él, el gobierno no tiene otro mecanismo legal que le permita inyectar capital para salvar a la aerolínea de la quiebra y que ahora es cuestión de tiempo hasta que deje de volar y desaparezca para siempre. La solución es, posteriormente, crear otra compañía para reemplazarla. 

Montenegro Airlines ha enfrentado dificultades financieras durante más de cuatro años como resultado de la interferencia del gobierno en su administración; situación que sólo empeoró durante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y su impacto sin precedentes en la aviación comercial. Según el gobierno, los empleados de la aerolínea llevan cuatro meses sin sueldo, tiene deudas con proveedores desde hace mucho tiempo y ya no dispone de capital para pagarlas, que costará al menos 50 millones de euros a Podgorica para liquidarla. 

Después de consultar a expertos europeos, Montenegro ha llegado a la conclusión de que será mucho más ventajoso dejarla quebrar y crear otra aerolínea estatal a principios del próximo año; según el ministro, ya se ha creado un grupo de trabajo al respecto. La nueva compañía, que volará en abril o mayo del próximo año, contará inicialmente con una inyección de capital estatal e incorporará parte de los exempleados de Montenegro Airlines, señaló Bojanić. Sin embargo, optó por no revelar más detalles sobre este nuevo proyecto. 

RELACIONADO
Air Europa transportó más de 6 millones de pasajeros en el primer semestre

La aerolínea fue fundada en 1994 por el gobierno de la antigua República Federal de Yugoslavia; en 2006, Montenegro se ha convertido en un país independiente de Serbia, convirtiéndose en la aerolínea estatal y de bandera del nuevo estado europeo. Actualmente, dispone de una flota de tres E195 del fabricante aeronáutico brasileño Embraer y un F100 del holandés Fokker, que atienden a unos quince destinos domésticos e interregionales en Asia, Europa y Medio Oriente; es la única compañía montenegrina.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com